Valeria Rodríguez, Raquel Martín, Enmanuel Santana
“Ética y tecnologías” fue el nombre de la última charla de esta semana de la comunicación 2020 organizada por la Universidad Europea, la cual se encontró moderada por Mª Cruz Gayá, directora académica Escuela Business-Tech y por José María Peredo, catedrático de la Universidad Europea de Madrid. Como ponente en esta ocasión se tenía a Miguel Ángel Rodríguez Oller, Communications Manager de IBM, y nadie mejor que el para hablar en este caso de las nuevas tecnologías y cómo la ética se necesita ver involucrada en estas.
En una presentación de aproximadamente una hora, Miguel Ángel Rodríguez Oller tocó diferentes puntos de gran importancia, siendo uno de ellos el de cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se están viendo cada día mas involucradas en la sociedad de tal manera que se está observando de forma más normalizada y frecuente a la mayoría de las personas haciendo uso de diferentes aparatos electrónicos, siendo estos partes de su día a día.
Como tema principal se habló de la ética en este nuevo ámbito, dado que, gracias a las tecnologías, se tiene actualmente acceso de manera más fácil y rápida a una cantidad de datos que anteriormente no se tenía, teniendo este hecho una parte positiva y negativa. De ahí la importancia en este caso de hablar de cómo estos deberían ser utilizados con la ética de por medio, para evitar su mal uso.
“Estamos en la época donde hay muchas tecnologías unidas de golpe al mismo tiempo”, comparte Miguel Ángel Rodríguez refiriéndose luego a dos grandes ámbitos que él considera los más relevantes en el tema: La importancia de los datos y la importancia de la Inteligencia Artificial (IA).
Como el expone en su presentación “los datos narran el funcionamiento de mundo” y comparte luego la referencia de la cantidad de datos que existen actualmente en el mundo. “Si el volumen de datos que hay ahora mismo en el mundo lo llevamos a un video de alta definición se estaría emitiendo 1600 millones de años de manera ininterrumpida”.
El ponente de esta manera hace ver como hoy en día la cantidad de datos y de información importante y valiosa es increíblemente inmensa haciéndola a su vez inmanejable.
“Si los datos nos narran el funcionamiento del mundo, la inteligencia artificial nos ayuda a entender esos datos y a poder hacer cosas diferentes con esos datos”. Miguel Ángel Rodríguez hace mención a cómo la ética comienza a estar involucrada una vez se haya pasada de datos al ámbito de la Inteligencia Artificial, pues comparte el hecho de que la privacidad y seguridad de datos y de información profesionalmente se tiene que tomar en cuenta siempre, teniendo en consideración que la inteligencia artificial se va viendo más presente en nuestras vidas.
Miguel Ángel finalizó su presentación con la frase “Cultura es lo que hacemos cuando nadie nos mira” e hizo una breve conclusión aportando la reflexión de que “Para comunicar la ética en el mundo de la comunicación, no tienes que contar palabras, tienes que contar hechos, evidencias” y afirmó que IBM es lo que se estaba intentando hacer.
Mª Cruz Gayá por su parte mostró su más profundo interés por las palabras de Miguel Ángel, y resaltó sobre todo la frase que dijo este en su presentación “Hay que trabajar en la ética”. Un punto de especial importancia e interés, donde ética y tecnología han de ir de la mano y avanzar al mismo nivel.