ir a Europea Media

#CoWeek21 Pablo Rivero: una historia de seducción

Matilde López e Iria Guzmán

El actor Pablo Rivero se ha encargado de dar el pistoletazo de salida de la vigesimoséptima Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El personaje de Toni Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó ha hecho un repaso de su trayectoria como actor, guionista y escritor durante este acto en el que nos ha contado como ha sido su historia de seducción con el mundo de la interpretación y la literatura. 

Rivero ha tenido una historia que se cuenta por sí sola. Explicaba en esta charla distendida con la actriz y profesora de la UEM Lluvia Rojo que había matices de la película Boyhood en su propia historia como actor. No es de extrañar que haga este paralelismo cuando se ha criado entre focos y claquetas desde que se lanzó al estrellato con su interpretación en la serie Cuéntame cómo pasó. Desde muy pequeño ya era un aficionado de la ficción. Con solo tres años, como ha comentado, ya jugaba a tiburón, coleccionaba fotos de actores y directores que le gustaban y se gastaba su paga en asistir al cine. 

“No sabía hacia dónde quería ir pero sí que tenía clara mi pasión por la ficción”. En su época universitaria abrió dos frentes que acabarían por cerrarse en una única vertiente. Pablo Rivero paseó por el campus de la Universidad San Pablo CEU siendo un joven comunicador en formación. Una cuestión de “mala suerte” fue lo que le impidió recorrer los pasillos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como si estuviese dentro de la película Tesis de Amenábar. Uno de esos sueños frustrados que sufren los jóvenes alguna vez en su vida. “Toni Alcántara” decidió iniciar sus estudios en Periodismo porque quería escribir y en Comunicación Audiovisual porque le obsesionaba el cine. Esta suma de oportunidades acabaron por qué se decantara por su verdadera pasión: el cine y la ficción. A pesar de que actualmente dista su trabajo del de comunicador, el propio Rivero afirmó que sus estudios en Periodismo le han servido de mucho a la hora de crear una historia. 

Rivero no solo es actor sino también cuenta con facetas de escritor y guionista muy reconocidas dentro del panorama. Su primer libro: No volveré a tener miedo,  surgió de la idea de un cortometraje. Dentro de un vagón, con el sonido de las ruedas del tren chocando con las vías y habiendo finalizado el denominado “el anti libro del guión”, Save the cat,  se le ocurrió reconfigurar desde cero la historia de ese corto que acabaría plasmado entre hojas de papel y una tapa dura. “En la literatura tú impones tus reglas mientras que en una producción tienes que estar pendiente de los costes que va a requerir cada escena” admitía el escritor de Las niñas que soñaban con ser vistas. 

Tras varias risas, anécdotas y frases poéticas el actor nos dejó una de sus opiniones acerca del mundo de la dirección. “Es una historia de seducción” afirmó Rivero que entiende a la relación actor-director como una simple y romántica historia de seducción. Para el que interpreta a Toni Alcántara se conoce al buen director como aquel que “no ve las cosas como blanco o negro sino que es el que mantiene viva la llama de la historia. Tiene que estar abierto a nuevas experiencias y a lo que surja con los equipos, los actores… es una profesión muy viva”.  

Entre sudores fríos y caras de expectación Lluvia Rojo disparó la pregunta a quemarropa: “¿Qué te ha quitado y te ha dado interpretar a Toni Alcántara?” y contra todo pronóstico el actor solo pudo alegar que le quitó agenda y le regaló el lujo de aprender. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos