ir a Europea Media

Dani Pedrosa: toda una vida de motos

El 29 de septiembre de hace ya 33 años, Sabadell vio nacer a una de las múltiples estrellas del firmamento motociclista que ha destacado en el mundo durante los últimos años: Dani Pedrosa.

Con su apenas metro y 60 centímetros de estatura y sus poco más de 50 kilos, el piloto español ha decidido concluir con su carrera tras 290 carreras (contando con la cerrará su etapa en Cheste), 54 victorias, 153 podios, 49 poles position, 64 vueltas rápidas de carrera y más de 4.000 puntos en sus 18 años en la competición, donde Pedrosa ha logrado un mundial en la categoría de 125ccy dos campeonatos del mundo en 250cc.

Dani Pedrosa se retirará a final de la presente temporada siendo, hasta el momento, el único piloto de MotoGPque ha logrado al menos una victoria durante 16 temporadas consecutivas; manteniendo el récord de carreras disputadas para la marca HRCen todas las categorías, y el que más ha ganado para la misma.

125cc: Aprendizaje de campeón

En el año 2001, con apenas 15 años, Dani Pedrosa se convirtió en el piloto más joven en debutar en el mundial de motociclismo, en una temporada en la que disputó 16 carreras, con dos podios (Valencia y Moteggi) y un total de 100 puntos, concluyendo su primer mundial en octava posición. Nació así un piloto al que definió su entonces manager Alberto Puig como “una esponja”.

V02. VALENCIA, 01/11/04.- El campeón del mundo en la categoría de 125cc en el año 2003 y de 250cc en el 2004, el español Dani Pedrosa, rueda con una Honda de Moto GP que probó hoy en el circuito Ricardo Tormo. EFE/KAI FÖRSTERLING
V02. VALENCIA, 01/11/04.- El campeón del mundo en la categoría de 125cc en el año 2003 y de 250cc en el 2004, el español Dani Pedrosa, rueda con una Honda de Moto GP que probó hoy en el circuito Ricardo Tormo. EFE/KAI FÖRSTERLING

En su tercera temporada en la categoría de 125cc, Pedrosa se convirtió en el piloto nacional más joven en conquistar el título de dicha categoría (18 años y 13 días), asegurando el mundial a falta de dos carreras en Malasia.

Aquella temporada, sin embargo, concluyó en Malasia, pues Pedrosa sufrió una grave caída en el GP siguiente en Australia, en la que se rompió los dos tobillos y el astrágalo de la pierna izquierda, caída con la que incluso se afirmó que Pedrosa no podría volver a andar con normalidad, ni mucho menos volver a correren el mundial de motociclismo.

250cc: El mayor éxito de su carrera

Sin embargo, a los pocos meses y con mucho sufrimiento en la recuperación de esas lesiones, Pedrosa se subió a una moto de 250cc en el circuito Ricardo Tormo. Apenas unos meses después de que muchos le “dieran por muerto”, Dani Pedrosa llegó, vio y venció en su primera carreraen la categoría en Sudáfrica, siendo el debutante más joven en ganar una carrera de la cilindrada media.

Aquel 2004 fue la temporada de ensueñopara Dani Pedrosa, pues logró alzarse, precisamente en Australia (donde un año antes sufrió la peor caída de su carrera), como campeón del mundo de 250cc, siendo el más joven del mundo, el bicampeón del mundo más joven y el primer piloto capaz de ganar consecutivamente los títulos de 125cc y 250cc.

La temporada 2005, la última en la categoría media del mundial de motociclismo fue una de las más disputadas de su vida. El rival, Casey Stoner, puso en aprietos la consecución del segundo título del español en la categoría media, aunque una exhibición de Pedrosa en el circuito de Australia volvió a darle un título mundialal piloto español.

MOTO GP:  Faltó la suerte del campeón

En 2006, con un título de 125cc y dos de 250cc, Dani Pedrosa debutó en la categoría reina del motociclismo mundial: Moto GP. Lo hizo de la mano del equipo Repsol Honda Team, al que ha representado hasta la actualidad, con el número 26, una de las insignias de Dani Pedrosa durante las 12+1 temporadas que el español se ha mantenido en la élite.

En sus primeros años en Moto GP, Dani Pedrosa tuvo opciones reales de cosechar el mundial de la categoría reina del motociclismo, aunque nunca tuvo la chispa de suerte que sí tuvieron rivales como Nicky Hayden, Casey Stoner, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo.

JE01 JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ) 11/03/06 : El piloto español de MotoGP de Honda, Dani Pedrosa, traza una curva en la sesión de entrenamientos de MotoGP, que se han celebrado hoy en el circuito de Jerez de la Frontera. EFE/Jaro Muñoz
JE01 JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ) 11/03/06 : El piloto español de MotoGP de Honda, Dani Pedrosa, traza una curva en la sesión de entrenamientos de MotoGP, que se han celebrado hoy en el circuito de Jerez de la Frontera. EFE/Jaro Muñoz

Mención especial merece la campaña de 2012, calificada por el propio Pedrosa como su “mejor temporada en Moto GP”, gracias a las siete victorias entre las que destacan su duelo en Brnocon Jorge Lorenzo, la victoria bajo la lluvia en Sepango la remontada saliendo del pitlane en el GP de Valencia.

Las temporadas siguientes, con la aparición de Marc Márquez como compañero de equipo en HRC, Dani Pedrosa ha pasado a un segundo planoen el mundial de Moto GP, a pesar de la consecución de victorias cada una de las temporadas.

2019 y 2020: probador para KTM

Sin duda, la de Dani Pedrosaserá una de las trayectorias que pasen de padres a hijos por el carácter reservado del piloto y que en un futuro se recordará en el paddock del campeonato mundial de motociclismo, del que no se despegará el español, que seguirá como probador del equipo KTM, donde ayudará a Pol Espargaró y a Johann Zarco con el desarrollo de la KTM RC16.

Jesús Troyano/ @jesustroyano110

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos