La institución cultural más longeva de la capital, debe más de dos millones de euros a un año de su bicentenario
El futuro del Ateneo de Madrid, una de las instituciones más importantes de nuestro país, se encuentra en la cuerda floja. La supuesta malversación de una subvención recibida en 2009 e irregularidades denunciadas por algunos socios, han generado una situación donde el Ministerio de Hacienda ha decretado un embargo de bienes por valor de 1.289.000 euros. El ateneo carece de recursos para afrontar este pago, ya que su fuente de ingresos son los 40 euros mensuales aportados por cada uno de los 2.000 socios con los que cuenta la institución, que por supuesto, se queda muy lejos del patrimonio necesario para liquidar la deuda.
Los tres edificios que el ateneo posee, protegidos como Bien de Interés Cultural, no son susceptibles de ser ofrecidos como avales, así como los bienes del Ateneo, entre los que destaca la posible biblioteca privada más importante del país, además de numerosas obras de arte han sido declaradas por los socios como “no susceptibles de venta”. Con estos argumentos la orden de embargo ha sido recurrida, aunque por ahora el curso deudor continua adelante.
La polémica acompaña a la antiquísima institución desde hace años, concretamente desde 2003, cuando según la directiva ateneísta se detectaron graves problemas estructurales en los cimientos, red de saneamiento y muros y pavimentos.
Las obras se ejecutaron en 2009, cuando se comenzó a recibir dinero de subvenciones que fue precedido por un acuerdo entre el mismo Ateneo y el Ministerio de Cultura, aunque carecían de un aval fiable. Es esto lo que conduce al Ministerio a entender como irregularidad este trámite, que ante la falta de una justificación en un proceso que llega hasta el día de hoy, ha sumado ya unos 750.000 euros de intereses.
Hacienda tiene en mente realizar el embargo, lo que supondría el bloqueo del salario de los 30 empleados con los que cuenta el Ateneo.
Pero esto no es todo, varios denunciantes avisan de la irregularidad cometida cuando se transformó el bar del Ateneo en restaurante de una cadena que actualmente se encuentra en quiebra.
Otra subvención otorgada por el Ministerio de Fomento de unos 2 millones de euros, destinados a la rehabilitación de la fachada, se encuentran actualmente bloqueados mientras se halla resolución a este caso.
Víctor Martín Jiménez