Hoy, 19 de enero, es el tercer lunes de 2015. Desde hace 10 años este día es conocido como el día más triste del año, según una formula matemática ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. En esta fórmula intervienen varios factores como el paso de las vacaciones de navidad, el tiempo o la economía de la cuesta de enero.
La fórmula que explica su descubrimiento es 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. C es el factor climático. La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.
La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para lanzar una campaña para promover sus viajes.
Rubén Abal