Este miércoles 28 de octubre, Enrique Viguera, Embajador- Director de la Escuela Diplomática en España inauguró el Observatorio de las Relaciones Internacionales de la UEM. El invitado de honor fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Luis Calandre y del Catedrático y director del Observatorio, José Mª Peredo.
«Con la creación de este Obsevatorio se termina la construcción de los laboratorios de esta Faultad», señaló Luis Calandre de la UEM, el laboratorio manifestó tiene como misión central “el aprendizaje experiencial creando entornos reales que repliquen las exigencias del mundo laboral”, aseguró el decano.
El director y fundador de Europea Media y del Observatorio, además de Catedrático, José Mª Peredo, comenzó su discurso citando a Henry Kissinger “Analizo mejor con mis estudiantes los problemas de seguridad nacional que con algunos de los representantes que hay en este Consejo” queriendo resaltar así la iniciativa e impulso de los estudiantes ante el trabajo complejo. Impulsó, de esta manera, a los asistentes a visitar la página , www.relacionesinternacionales.media y participar en ella tanto siendo encauzados por el profesorado o participando voluntariamente.
Peredo dijo que el Observatorio «analizará los temas más importantes de la actualidad internacional», en este primer número es referencia el tema de la Marca España, los refugiados o el mandato de la Seguridad de la ONU por parte de España». Además, continuó, el Observatorio de las Relaciones Internacionales es un espacio académico abierto a la propuesta y análisis de temas de interés global con la intención de servir de foro de reflexión sobre problemas transnacionales y de seguridad y sobre la política exterior y de cooperación.
Tras ser presentado por el decano agradeciendo su presencia tomó la palabra el diplomático Enrique Viguera, quien desde un principio subrayó que “las cosas están cambiando mucho, pero no así el perfil de los candidatos a diplomáticos no tanto. Si se tiene vocación internacional se puede culminar en todos los campos, ya que hoy en día todas la precisan, pero la carrera diplomática es una salida al servicio del Estado y del ciudadano, siendo así un alto cuerpo de la administración.” Ha resaltado que al contrario de la mayoría de los países del mundo, el 20% de los diplomáticos son mujeres. Esta situación laboral de la mujer en este sector se debe a que es bastante más complicado tanto por las cuestiones físicas de la maternidad como las culturales de los diferentes países a los que se enfrentan.
Viguera explicó cuál es el proceso para preparar a la oposición con el sistema anglosajón “learning by doing”, el americano y el español, y recalcó que “el sistema español, aun siendo anacrónico, es un sistema transparente y competitivo que prepara a unos de los mejores diplomáticos de todo el mundo”.
Para finalizar su ponencia, promocionó un máster en diplomacia subvencionado en un 90%, aunque aún no está disponible para las universidades privadas, y aclaró la existencia de una página Web y un Twitter para solucionar cualquier duda o petición de información sobre la Escuela Diplomática Internacional.
Como cierre de la presentación del Observatorio de Relaciones Internacionales, se dio paso a una ronda de preguntas, en las que el Embajador señaló que en la vida familiar y laboral para un diplomático es bastante complicada de conciliar, aunque reconoció para él fue sencillo puesto que su mujer renunció a su profesión. No obstante, en la actualidad, cada miembro de la pareja desarrolla su trabajo. Respecto a quién accede a esta carrera, Viguera reconoció que son muy pocos los que en la actualidad proceden de familias diplomáticas, como es su caso.
Beatriz Pañeda Muñiz, Raquel Fernández Borrero, Rocío Baquera Gómez