La exmandataria socialista, Michelle Bachelet, obtuvo el 46,69% de los votos en las elecciones en Chile 2013, insuficientes para vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este d17 de noviembre, que se definirán en una segunda ronda frente a la derechista Evelyn Matthei, que obtuvo el 25%. Este domingo, los chilenos también elegían a los 120 miembros de la Cámara de Diputados y a 20 de 38 miembros del Senado.
El papel de Michelle Bachelet en las elecciones en Chile 2013
Desde su comando, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, agradeció la votación obtenida durante es jornada y aseguró que en diciembre triunfará y llegará a La Moneda. «Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario Gobierno”.
«Se inicia una nueva dirección en Chile, se entra en una reflexión distinta. La segunda vuelta es completamente diferente a la primera, así ha ocurrido en el pasado y ocurrirá ahora. Nuestra fuerza política está muy por sobre las encuestas, la Alianza ha derrotado a todas las encuestas”, con estas palabras celebraba la candidata Matthei su paso a la segunda vuelta.
El candidato presidencial independiente, Franco Parisi, reconoció su derrota en la primera vuelta presidencial. «Pero nos encontramos con lo peor de la política, la señora Matthei es una persona muy mala. A través de este mensaje le doy mis saludos a la señora Bachelet, que es una dama. La felicito porque es lo más probable que sea la próxima presidenta», señaló después de conocer los resultados de las elecciones en Chile 2013.
Los principales desafíos del nuevo gobierno serán los cambios políticos y las necesidades sociales. Cambios a la institucionalidad política, demandas estudiantiles, litigios limítrofes y un panorama energético complejo están entre los principales asuntos a abordar el próximo año.
Carmen Zamorano Santiago de Chile, Chile 18 de noviembre de 2013