Según el promedio de las encuestas publicadas, se sitúa al PSOE como primera fuerza (24%), seguido del PP (21%), Ciudadanos (18%), Unidos Podemos (15%) y Vox (11%).
Las encuestas coinciden y apuntan a que Pedro Sánchez ganaría las elecciones con alrededor de 108 diputados, frente a los 85 que tiene ahora. El PP de Pablo Casado disminuiría a los 90 diputados (hoy tiene 137), lo cual beneficiaría a Ciudadanos y Vox. Albert Rivera se acercaría a los 60 escaños, frente a los 32 de ahora y los ultraderechistas de Vox se estrenarían con 26 representantes. La coalición de Pablo Iglesias se sitúa en estos momentos alrededor de los 36 diputados (ahora tiene 71).
La derecha se preocupa por la posibilidad de que el PSOE se alce con el triunfo en las urnas, aunque el bloque de las derechas (PP,Cs y Vox) podría acercarse a la mayoría absoluta. El PP jamás ha propuesto listas conjuntas a la Cámara alta, pero Ciudadanos no ha tardado en rechazarlo. “No nos planteamos ese tipo de acuerdo”, ha declarado su secretario general, José Manuel Villegas. Aunque reconoce su coincidencia frente al independentismo, Villegas alega que a Ciudadanos le “separan muchas cosas del PP” y que una coalición preelectoral podría “confundir a los españoles”.
Una de las especulaciones, es la del senado. El PP ha declarado que un Senado en manos de la oposición puede complicar el Gobierno pero, sobre todo, destaca la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puede darse la paradoja de que un Gobierno de Casado o de Rivera no pueda aplicar su principal promesa electoral
por no controlar el Senado. “La voluntad del PP es mantener la mayoría en el Senado con sus propias siglas, pero está dispuesto a liderar fórmulas que garanticen que haya una mayoría constitucionalista que apoye el 155”, señala Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado.
En cualquier caso, todos los barómetros apuntan a un futuro Congreso sin mayorías estables. Hasta ahora, nadie puede confirmar ni asegurar nada.
Anne Guisasola