El pasado viernes 26 de enero 2018, en el Teatro del Instituto francés de Madrid se presentó Ganar al Viento, documental realizado por la directora y guionista Anne Dauphine Julliand preestrenó. El guión se ha realizado en francés y subtitulado en español y el estreno en España, tendrá lugar el próximo 9 de febrero 2018.
Anne Dauphine Julliand, la directora y guionista de este documental, nació en Paris en 1973. Estudió periodismo, escribiendo para diarios y prensa especializada. Tuvo dos hijas, una de ellas, Thaïs, murió debido a una enfermedad degenerativa incurable: la leucodistrofia metacromática. Su segunda hija, Azylis, padece también la misma enfermedad por ello no puede ni caminar, ni hablar, ni comer sola.
Estos son los principales motivos por los cuales Anne Dauphine decidió crear este documental mostrando la vida de cinco niños, Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual, con patologías diferentes. Cada uno de ellos son ayudados por sus familias y amigos que los animan a continuar y seguir de frente sin mirar atras.
La pieza de 79 minutos de duración evoca tanto los sentimientos más profundos de los niños como los procesos por los cuales tienen que pasar para intentar curar sus enfermedades. Todos tienen en común la esperanza y la emoción de poder tener una vida como cualquier otro niño de su edad, con ansias de ir al colegio y aprender y jugar con otros compañeros.
Los cinco pequeños tienen entre cinco y nueve años y a pesar de su temprana edad, muestran una gran madurez y sabiduría a la hora de hablar de su problema como lo hacen en los testimonios que dan. La cámara se muestra desde la perspectiva de un niño lo que nos lleva a adentrarnos en un mundo lleno de recuerdos tanto para la directora como para el público.
Es un documental que «nos hace sentir un viaje de profundas emociones y sonrisas» donde seguramente a más de uno le caerá alguna que otra lágrima debido a su gran impacto emocional.
Finalmente, en este documental colaboran varias organizaciones como por ejemplo FEDER (Federacion Española de Enfermedades Raras) y la Fundacion de Juegaterapia.org. Ambas juegan un papel fundamental a la hora de donaciones en la taquilla. Además, con el documental «Ganar al viento» se ha creado una campaña cuyo objetivo es tomarse un selfie con el cartel publicitario del documental y publicarlo en una red social.
Solenn Le Lous Arijón