Este martes la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad Antalya, en Turquía sufrió una fuerte explosión dejando saldo blanco y diez heridos.
La explosión tuvo lugar en el aparcamiento de la Cámara de Comercio a las 08:50 hora local (05:50 GMT) en la que varios automóviles se vieron afectados e incluso destruidos por completo, junto con las ventanas del edificio ocasionando desprendimiento de cristales que fueron los principales causantes de las lesiones de las pocas personas que se encontraban en las instalaciones al momento del suceso.
Hasta el momento se desconoce la causa que ha provocado la explosión, pero los investigadores creen que no se trata de ningún atentado o ataque en específico hacía el país. Si no, que dicha explosión fue causada por un accidente; «un coche con carburante de gas».
«Tras la explosión pensamos de inmediato en terrorismo. Pero es demasiado pronto para saberlo (…) Es posible que no sea un atentado terrorista. No se perdió ninguna vida. Ningún herido corre riesgo de muerte», aseguró el alcalde de Antalya, Menderes Türel en su declaración a la televisión CNNTürk. Posteriormente comentó que «El edificio esta alejado del centro y la detonación tuvo lugar cuando no había nadie en el aparcamiento. No hay nadie con heridas graves. Solo hay heridos por las ventanas rotas».
A pesar de que el incidente no tuvo gran complicación, las autoridades y cuerpos de auxilio acudieron rápidamente al lugar donde sucedieron los hechos.
Tras los ataques y movimientos por parte del Estado Islámico y militantes del partido kurdo PKK, que han acabado con la vida de decenas de personas, hoy en día todo el país de Turquía se encuentra bajo un estado de alerta máxima. Ya que en el pasado mes de agosto, un suicida vinculado con estos grupos terroristas portaba 50 explosivos adheridos a su cuerpo durante la celebración de una boda, en Gaziantep al sur del país. Dicho atentado dejó al menos 50 personas sin vida. Mientras que en un centro comercial de la provincia se impactaron dos cohetes causando daños materiales al inmueble, sin dejar ni una sola víctima. A pesar de no conocer la identidad de los autores de ambos ataques, los militantes de la extrema izquierda turca y de paridos extremistas kurdos han llevado a cabo otros atentados de este tipo en el pasado.
Situada en la costa mediterránea, Antalya, a 386 kilómetros de la principal ciudad turca Ankara, es considerada «la capital» turística de Turquía.
Braulio Guerra y Ana Paola Lobato