Casimiro García-Abadillo, director de El independiente acude junto a Antonio Ñudi, secretario del Consejo El independiente, a la XXIII Semana de la comunicación de la Universidad Europea de Madrid para dar una ponencia sobre comunicación y emprendimiento digital.
Con el latemotiv de «periodismo frente al ruido», García-Abadillo asegura que el objetivo es hacer buen periodismo con noticias veraces y relevantes. En cuanto a su plan de negocio, Antonio Ñudi deja claro que debe ser rentable y con recursos suficientes para no tener presiones de deudas. Añaden que el plan de negocio en sus inicios era idealista y con previsiones realistas y detalladas, ya que llevan muchos años en el oficio y son conscientes de sus debilidades y fortalezas.
Los invitados cuentan que el 95% de sus ingresos vienen de la publicidad. De esta manera les gustaría alcanzar el 30% o 40% de ingresos por parte de los suscriptores, pero a su vez nos hablan de lo difícil que es hacer ver a los lectores que tienen que pagar por tener información: «Un medio de información no es entretenimiento, los medios son la base de un sistema democrático y si no existieran habría manipulación en la opinión de la sociedad, por lo que es importante pagar por medios independientes» afirma el director de El independiente.
También comentan que la presión en el periodismo por parte de accionistas, gobiernos, compañías y empresas es habitual. Lo que hay que hacer es dar prioridad a la información y noticias contrastadas aunque lleve más tiempo de realización y se publique más tarde.
Además aseguran que el antiguo El independiente de los años 80 poseía una línea editorial más de izquierdas y, sin embargo, la actual versión digital es más liberal: «En economía soy liberal y en valores socialdemócrata» añadía Casimiro. Asimismo, el director de El independiente añade que está en contra de los periódicos de los partidos políticos.
Contestando a la pregunta del profesor de la Universidad Europea, Rodrigo Mesonero, García-Abadillo asegura que: «No creo en los periodistas 360 grados que lo hagan todo, sino más bien creo que todos los periodistas deben estar especializados en un sector determinado».
Finalmente, Casimiro García- Abadillo y Antonio Ñudi concluían la ponencia adelantándonos la noticia de que esta semana pondrán en marcha una nueva sección de ciencia y tecnología por petición de sus lectores.
Mireia Cid y Pedro Pons. Foto Marta Rodríguez