Este 3 de marzo tuvo lugar una de las conferencias pertenecientes al foro Education / Educar para transformar esta sesión, con título Hacia una educación global. Conocer el International Baccalaureat, contó con la presencia de Adrian Kearney, director del International Baccalaureate en África, Europa y Oriente Medio.
Este encuentro sirve como se comentó durante la charla en “unir a todos los que les importa la educación” se ha introducido a Kearney quien se define a sí mismo como un “apasionado del poder transformador de la educación” y que comenzó su ponencia con un resumen del panorama del bachillerato internacional en el mundo y que después se ha centrado en España.
El International Baccalaureate (IB) es una “fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear un mundo mejor a través de la educación” que se extiende ya a 85 países con base en Suiza para no estar “bajo el control de ningún gobierno” y que cuenta ya con al menos un millón de estudiante de edades entre los 3 y 19 años.
La misión de este se centra en la comunidad y en el programa de aprendizaje; y surge tras las dos guerras mundiales con el objetivo de crear un programa de educación más global, es por eso que se extiende a tantos países tan diferentes entre ellos como nos explicaba el ponente durante la presentación.
Adrian Kearney ha destacado la importancia de España en el programa internacional y ha comentado las ventajas que ofrece nuestro país, que el año pasado consiguió no solo el reconocimiento sino también la equivalencia con el sistema educativo, y si de algo del año pasado se siente orgulloso Kearney es de el premio de magisterio que recibieron.
La metodología del IB consiste principalmente en talleres cara a cara que se imparten a los diferentes institutos y también talleres en linea, ambos se centran en el estudiante, en el aprendizaje y en el respeto; quizá es por eso por lo que ya cuentan con 74 colegios solo en España que imparten esta modalidad y por lo que el ponente solo ha necesitado diez razones para convencer al auditorio de la necesidad y la importancia de este.
A continuación ha comenzado una mesa redonda en la que han participado Carlos Arrieta, director del instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo, un instituto público de reciente inauguración que se opone al que dirige Barry Hughes, el International College Spain un colegio privado que lleva muchos años en la enseñanza y que ha marcado el dinamismo de la mesa al tener dos puntos de vista tan diferentes.
En esta mesa redonda también han participado dos estudiantes de la universidad, una, estudiante de educación infantil, y la otra, estudiante de máster de educación secundaria; ambas alumnas han formulado sus preguntas a lo largo de la duración de la mesa.
Una vez acabada esta los asistentes al foro han podido realizar sus preguntas tanto a los profesionales como a las dos alumnas que se encontraban presentes en la mesa redonda.
Pilar Ramón / @PilarRamon_