Natalia Medina Pardo
Como cada año, expertos en historia de la odontología se reúnen en una ciudad española con el fin de divulgar conocimiento y mantener viva la disciplina.
Este año, la ciudad elegida para celebrar el XVIII Congreso Nacional y XIII Internacional de la SEHO (Sociedad Española de Historia de la Odontología) ha sido Ibiza. Durante los días 8 y 9 de octubre, los miembros de la Sociedad se han reunido en el IEE (Institut d’Estudis Eivissencs) para hablar de la enseñanza dental, tema monográfico elegido en esta ocasión.
En la cita, el tema se ha desarrollado en la jornada del día 8 a través de dos conferencias. La primera, a cargo del Profesor Javier Sanz Serrulla, ha tratado la enseñanza dental internacional, cuya primera reglamentación aparece en 1840 con la creación del “Baltimore College of Dental Surgery”. En la segunda, sobre la enseñanza dental en España, la Profesora Maria Jesús Pardo Monedero ha hecho un recorrido por las diferentes reglamentaciones y titulaciones odontológicas aparecidas en España desde el Renacimiento hasta nuestros días. Pero las investigaciones no se limitan al asunto seleccionado; van más allá. Por eso, también ha habido una tercera ponencia sobre la historia de la odontología en las Islas Baleares, en la que el Doctor Marià Mayans Marí ha explicado cómo ha sido la odontología cotidiana en estas islas desde sus primeros pobladores hasta hoy. Además, como es habitual, se han sucedido diversas comunicaciones libres que permiten la exposición de temas concretos con la historia de las ciencias odontológicas como hilo conductor.
Por otra parte, ha tenido lugar el nombramiento de Javier Sanz como Presidente de Honor de la SEHO, en agradecimiento a su labor como Fundador y Presidente de la Sociedad durante más de 25 años. Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Historia, Doctor en Odontología, Médico especialista en Estomatología y Magíster en Bioética, Javier Sanz es Miembro de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y Director Técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita.
El 9 de octubre, y dentro del programa social del Congreso, los congresistas y sus acompañantes han disfrutado de una visita guiada a Dalt Vila, parte antigua de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad. Es el primer Congreso Nacional con María Jesús Pardo como Presidenta de la Sociedad. María Jesús Pardo es Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Bioética Clínica. Es también Tesorera de la Sociedad y Directora del Departamento de Odontología Preclínica de la Universidad Europea. La organización y presidencia de este Congreso ha estado en manos de Marià Mayans, Licenciado en Medicina, Especialista en Estomatología por la Universidad de Barcelona y Presidente del IEE.
La SEHO está activa desde 1994, año en que nació con el objetivo de divulgar y fomentar la historia de la odontología y actividades científicas y culturales relacionadas con ella, pero también de unir a todos aquellos profesionales estudiosos de la materia para compartir conocimientos. Invitan a todo el que quiera acudir a sus encuentros, tanto a nivel nacional como europeo e internacional, pues no solo se relacionan con entidades científicas españolas, si no también con todas aquellas que contribuyan a sus objetivos.