ir a Europea Media

Inauguración de la Digital Business Week

Marcos García, Ángel Pérez y Raúl Zamora.

En la Universidad Europea de Madrid, se ha celebrado la Digital Week para mostrar todos los avances tecnológicos en las empresas, negocios, deporte y salud. Para comenzar el evento, el decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación lo presentó agradeciendo a los alumnos y los ponentes por su asistencia. Posteriormente se realizó un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania. Tras esto se reivindicó los derechos de la mujer, aprovechando así la celebración del día de la mujer.

Tras la presentación del evento, comenzó la primera ponencia relacionada con el futuro tecnológico de las empresas y el 5G. Empezó hablando Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone, que explicó que “La Universidad Europea se ha convertido en el primer campus en incorporar 5G, lo que va abrir muchas oportunidades a la hora de trabajar y enseñar”. También explicó puntos clave para el desarrollo tecnológico de las empresas  como tener un plan tecnológico como el metaverso, también tener aspectos destacables como el liderazgo y por último cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Tras esto, habló sobre el impacto que tuvo la pandemia en las empresas y cómo debían adaptarse tecnológicamente para poder continuar con su trabajo con total normalidad.

Volviendo al tema del metaverso, Jesús expreso su temor ante un cambio tecnológico tan importante, “Me da mucho miedo la brecha digital y económica que se pueda producir”. También declaró que tan solo el 20% de las ventas se producen de forma online, mientras que el 80% restante de forma presencial o física. También se habló sobre los ciberataques, alertando del peligro que supone  para las empresas y que deben tener una buena seguridad para poder evitar estos ataques tan perjudiciales.

También se menciona el Big data que se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales y según Jesús Lombardero, instituciones como el INE o el Ministerio del Interior, les habrían pedido información sobre personas (de forma anónima) para controlar sus movimientos o que es lo que suelen hacer los clientes en centros comerciales bien mediante geolocalización, wifi o cámaras. 

También se han creado proyectos como #Codelikeagirl, proyecto dedicado a que las chicas entre 12 y 18 años acaben creando sus propias páginas web u otro proyecto como #Digicraft, para que tanto niños como niñas de entre  8 y 12 años interactúen con las nuevas tecnologías desde edades tempranas.

Como conclusión de la ponencia, el reto que tiene es cubrir los puestos vacantes de ingenieros con 7000 nuevos puestos y pretenden igualar los puestos entre hombres y mujeres. Tras esto se pasó a una breve ronda de preguntas para solucionar las cuestiones de los alumnos tras, y con esto finalizó la primera ponencia del evento.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos