ir a Europea Media

Inauguración de la tercera edición del Foro La Toja – Vínculo Atlántico

Alexis Peños Ramos @alexiisspr
Solenn Le Lous Arijón @sll_29

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico cumple este año su tercera edición de forma consecutiva, del 29 de septiembre hasta el 1 de octubre 2021 la isla de La Toja, perteneciente al municipio de O Grove, recibirá durante tres días a grandes personalidades del mundo político, económico y social. Este foro nació en octubre de 2019 con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional.

En el día de su inauguración estuvieron presentes Su Majestad el Rey Felipe VI; Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa y promotor del Foro La Toja; Josep Piqué, exministro del Gobierno de España y presidente del encuentro; Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Felipe González, expresidente del Gobierno y José Manuel Albares, ministros de asuntos exteriores. 

Su Majestad el Rey Felipe VI inauguró el acto por tercera vez consecutiva y definió este encuentro como “un espacio privilegiado para el intercambio de ideas y para la reflexión profunda y serena, convirtiéndose así en un foro de referencia a nivel político y económico con una clara dimensión internacional”. Asimismo, recalcó todas las implicaciones y consecuencias que aparecen debido a la pandemia del COVID-19. Finalmente, remarcó el papel crucial que juegan España y Portugal por los lazos con Iberoamérica y la pertenencia a la Unión Europea.

“Nos gusta que políticos (y no políticos) vengan a dialogar, encontrar un espacio para el acuerdo y tender puentes” de esta forma empezó hablando el presidente del Grupo Hotusa y promotor del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Amancio López Seijas. A pesar de la pandemia del COVID-19, el foro ha mantenido su cita anual conforme lo planeado y más importante “contribuyendo al entendimiento de la razón gracias a esta concentración de talento”. Por otra parte, los retos a los cuales se hace hincapié en esta edición están muy ligados a los cambios tecnológicos y ambientales, por ello tal y como afirma Seijas: “el mundo se enfrenta a desafíos trascendentes y sospecho que desconocidos, pero no debemos preguntarnos qué va a suceder, sino qué vamos a hacer nosotros”. 

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, ha recalcado el efecto del COVID-19 en todas las personas, ya que después de 20 meses de pandemia tan duros “estamos en una nueva fase, la recuperación está en marcha, es muy intensa y es el momento de tomar esas decisiones necesarias para construir una España que sea más verde, digital, inclusiva, solidaria y justa”. Por otra parte, remarcó que las ayudas del plan de recuperación de la Unión Europea es una oportunidad histórica, ya que permite “contar con todas las cabezas, empresas, ciudadanía y territorio a partir de la solidaridad y la concordia, y no anteponer el interés propio, sino para pensar cómo construir juntos un futuro mejor”

Un tema que recalcó la vicepresidenta fue la igualdad de género “la incorporación de las mujeres es uno de los motores de progreso desde un punto social y económico”. El año pasado la brecha de género fue un asunto polémico, ya que con un total de 40 ponentes solamente 4 de ellos fueron mujeres. Este año, a pesar de las minoritarias cifras, se invitaron a 9 mujeres frente a 32 hombres, sobre este aspecto Nadia Calviño afirmó que “tenemos que conseguir una representación lo más equilibrada posible y sé que se está haciendo un enorme esfuerzo, pero nos queda camino”

El Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo también participó activamente el día de inauguración agradeciendo a todos aquellos que participaron en este día tan importante para la comunidad autónoma gallega. Feijóo, indicó que “el fin de la historia habla de la irreversibilidad de la democracia y su superioridad moral deduce que puede derrotar a sus detractores, pero los sucesos posteriores lo desmienten”. Por eso ha hecho un llamamiento a cuidar y defender los valores de la democracia “sin tregua en la acción política cotidiana y en los foros de pensamiento”.

Finalmente, con un total de once mesas de debate que tendrán lugar durante tres días en la isla pontevedresa de La Toja, el Foro La Toja- Vínculo Atlántico quiere poner en evidencia la importancia del diálogo con un elenco de ponentes de máximo nivel. Consolidado como un referente inexcusable de la conversación pública en España, este exclusivo espacio de debate se centrará en los retos que el 2021, el ‘año de la vacuna’, plantea para el futuro.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos