ir a Europea Media

Javier Pueyo, un director con talento

 

“Nacido en Palma de Mallorca, Javier Pueyo tan solo era un niño cuando empezó a interesarse por el cine. Actualmente es un reconocido director de cortometrajes los cuales han participado en decenas de festivales.”

 

P:  Javier, tengo entendido que eres actualmente tanto director como crítico de cine, técnico FreeLancer y por otro lado colaborador de diferentes programas de radio y televisión. Pero como todo, entiendo que esto tuvo un inicio, ¿nos podrías hablar un poco de tus primeros pasos en el mundo de la comunicación?

R: Bueno, en mi casa a mis padres les gustaba mucho el cine, a mi hermano mayor también, y de alguna manera pues iba consumiendo cine, había VHS en aquella época, y yo poco a poco las compraba y así me iba empapando de cine. Yo ya en ese momento tenía algo muy claro, y es que cuando tuviera que elegir algo que estudiar, quería estudiar algo relacionado con lo audiovisual. Finalmente lo pude hacer, pude estudiar en Palma realización de cine y televisión. Y pues sí, es cierto que yo siempre he intentado orientar mis estudios a algo que tuviera que ver con el cine. Desde aquí la vida te va llevando supongo, cuando terminé los estudios entre a hacer prácticas y una vez allí, empecé a conocer técnicos, productos y a continuar aprendiendo. Poco a poco vas viendo tus inquietudes y de ahí ya intentas dar el paso a dirigir tus propios cortometrajes para así seguir creciendo.

P: Y ¿Cuál fue el motivo real que te llevo a dedicarte a ello?

R: No hay un motivo concreto, siempre me ha gustado el cine y he querido dedicarme a ello. Por tanto, en mi caso lo veo consecuente, es decir, yo ahora mismo no me veo en otra cosa que no sea el cine, a no ser que sea por una necesidad o por algún tipo de problema que me impidiera dedicarme al cine. Pero como te decía antes, si es por opción, veo lógico que me dedique a lo audiovisual, ya que es lo que siempre me ha gustado. A nivel personal, yo siempre he consumido cine y considero muy importante el hecho de poder compaginar mi pasión con el trabajo. En ésta profesión el abanico de posibilidades es enorme la verdad. Un día estás en un rodaje, otro día colaborando en un anuncio y al final todo consiste en ser receptivo a la hora de las diferentes propuestas.

P: Dicen que el mundo del cine es muy competitivo y bastante difícil de llevar, ¿qué opinas de esa afirmación?

R: Bueno, a la hora de presentar un proyecto de una u otra manera compites con otros compañeros, del mismo modo cuando envías un cortometraje a un festival, pues también estas compitiendo con otros cortos. Pero creo que es muy importante no obsesionarse con eso, hay que intentar llevarlo lo mejor posible intentando aprender con cada proyecto. Al final de lo que se trata es ir mejorando uno mismo y aprender lo máximo de tus compañeros.

P: En tus producciones, me he fijado que mayoritariamente utilizas colores oscuros, ¿se debe a algo en concreto o es pura casualidad?

R: Cada producción es diferente, y cada pieza requiere una iluminación concreta acorde con la historia. Yo al haber tratado temas de terror en algunos de mis cortos, he optado por crear ese ambiente oscuro. También suelo hablar con el director de fotografía para mostrarle el enfoque que busco en momentos determinados. Pero respecto a tu pregunta, no creo que se deba a una nota autoral mía, simplemente es el proyecto que por la propia historia requiere un tipo de iluminación concreta.

P: Si tuvieras que elegir el mejor corto que has llevado a cabo hasta la actualidad, ¿Cuál sería?

R: Yo por supuesto le tengo mucho cariño a todos, porque con ellos he aprendido mucho y cada uno de ellos me ha aportado algo. Pero si me das a elegir, creo que sería Diario Íntimo de una Actriz, porque de alguna manera es el corto más personal que he hecho. Es un documental que habla sobre un tema que a mí me interesa mucho, la protagoniza Montserrat Prous, que es alguien a quien yo admiro muchísimo. Es un tipo de documental el cual habla de un cine con el que yo he crecido, y de alguna manera este corto es mi homenaje a ese cine antiguo que te mencionaba anteriormente. Por t esto pienso que es el corto al cual le tengo más cariño.

P: Desde 2009, año de publicación de tu primer corto, has conseguido llevar a cabo tres cortos más, todos ellos increíbles. Pero… ¿Existe algún otro proyecto que, a día de hoy, por motivos propios aún no consiguieras dar a luz?

R: Justo ahora estoy terminando la post-producción de un nuevo cortometraje-documental con una temática musical, y este me está costando bastante porque hay proyectos que se te adelantan por la derecha y a posteriori por circunstancias de trabajo pues no puedes dedicarle el tiempo necesario para sacarlo adelante en fecha. Lo empezamos en 2013, pero esperamos tenerlo listo para antes de verano de este año.

P: Y hablando de proyectos, en 2015, publicaste tu primer libro en solitario. LUCIO FULCI : AUTOPSIA DE UN CINEASTA  ¿Nos podrías contar en pocas palabras de que trata?

R: Es un recorrido por toda la carrera cinematográfica de “LUCIO FULCI” donde se analizan sus más de cincuenta películas, además de un capítulo entero de entrevistas a personas que han trabajado con él.

P: Ya hemos visto que, si hablamos de “creación de cine”, tus trabajos se han centrado hasta el momento en el cortometraje, pero ¿has pensado alguna vez en dar el salto a un largometraje?, y si es así, ¿afectaran los cambios que surgen en el mundo audiovisual a tus producciones?

R: Sí que afectarán, hace unos años el grabar un corto con una cámara DSLR era impensable, en la actualidad es posible, yo mismo grabé mis primeros cortos con este tipo de cámaras. Y si en algún momento decido dar el paso al largo, el sistema de producciones de entonces será el primer problema con el que me encuentre probablemente, ya que cambia muy rápidamente.

P: Y ya para terminar, ¿algún consejo que le quieras dar a los jóvenes que desean ser parte del mundo del cine?

R: Trabajo en equipo, creo que es la clave. Cada miembro de un determinado proyecto es bueno en algo, y ahí está la clave, hay que centrarse en lo que uno es bueno. De ahí que el trabajo en equipo a posteriori sea lo esencial.

 

“Todavía es muy pronto para saber si Javier Pueyo podrá ser un Director de éxito en el mundo de los largometrajes, Pero no cabe duda de que su pasión y su espíritu cineasta le llevaran muy lejos. Su dedicación, será la clave. “

Dmitry Psarev

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos