Juan Pedro Valentín, director de los informativos de Telecinco ha inaugurado la XXIV Semana de la Comunicación de la Universidad Europea que este año lleva el título “Realidad o Ficción”. El protagonista de esta inauguración no dejó indiferente a ninguno de los presentes tras dar a conocer su visión del periodista del s.XXI y su visión acerca de las Fake News, tema que se va a tratar con profundidad en esta semana.
Mercedes Agüero, vicedecana de Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha abierto esta conferencia confiando en el programa, que permite a los alumnos aprender de la mano de grandes referentes y profesionales. También ha agradecido a los profesores y técnicos, hacer este programa sea posible.
Conrado Biceño, presidente de la Universidad Europea de Madrid, centra la atención en “La iniciativa destinada a la comunicación en mayúscula, reconocido por la UNESCO, un premio al esfuerzo que aquí se hace”, afirma con orgullo.
Juan Pedro Valentín comenzó su discurso con la pregunta: ¿Qué es ser periodista en el s.XXI?. “Los ciudadanos depositan su confianza en los periodistas pero piden a cambio, veracidad en ellas. Si hay noticias falsas, se comienza a dudar”. Valentín continuó afirmando que “Siempre hemos vivido con noticias falsas, pero lo importante es saber cuánto peso tienen. Llama más la atención decir: Pasa esto; que decir: no lo sé ”- confirmó. También hizo alusión a la actualidad política asegurando que su “currículum es muy claro”.
Afirmó que la clave para ser periodista y el por qué de las llamadas Fake News. “Los periodistas deberían ir a los sitios, saber lo que pasa, preguntando, y luego contar. Pero cada vez supone más complicación económica y de riesgo ir a los sitios.” Además, añade que “en el mundo del periodismo se gana dinero por dos fuentes, la primera de los ciudadanos que invierten en el periodismo, y la segunda de la mano de la publicidad. Cada vez se invierte menos en periodismo por parte de los ciudadanos, y los anuncios se cierran en cuanto aparecen, por lo que la complicación económica para ir a los sitios y hacer periodismo, cada vez será mayor”.
Para finalizar, motivó a los estudiantes a contar historias que tengan alma, que no sean una mera plantilla. La curiosidad de un buen periodista para investigar sobre un tema y escribir acerca de él para que llegue a las personas, “Comunicar y no informar”- afirmó. Con esto, damos la bienvenida a esta nueva edición de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.