La ilustradora Carlota Lucena, antigua alumna de la Universidad Europea, inaugura la jornada del martes con un taller de tips de ilustración para diseñadores de arte.
Carlota Lucena ( carlalucena.com ) estudió comunicación audiovisual y publicidad, y tras varios años trabajando y formándose como creativa en agencias publicitarias, descubrió que para ella la mejor forma que tenía de llegar al cliente era a través de la ilustración, lo que la llevó a trabajar como freelance hasta conseguir ser a día de hoy una de las promesas del mundo de la ilustración publicitaria en España.
La ilustración es una forma más de comunicarse, que permite transmitir conceptos y contar historias muy distintas a las que se pueden conseguir a través de la fotografía o el vídeo. Desde el punto de vista publicitario, elegir un dibujo como forma de llegar al cliente permite en muchos casos simplificar una idea o diferenciarse de un competidor, además de dotar al mensaje de un tono concreto.
A través de este taller, orientado principalmente a los estudiantes de Publicidad, el objetivo era poner a los alumnos en la piel del director de arte por un día. Primero, se mostraron una serie de ejemplos de gráficas publicitarias que han conseguido premios por sus ilustraciones y se dieron las claves que una ilustración tiene que tener para transmitir un mensaje de forma eficiente al cliente. Una vez con los conceptos claros, los participantes del taller pudieron poner en práctica el aprendizaje elaborando su propio dibujo para una hipotética campaña publicitaria mediante el programa Adobe Ilustrador, para después poder afrontar un brief creativo siguiendo unos consejos y pasos de la ilustradora. De esta forma, muchos de los asistentes consiguieron en unas pocas horas tener un trabajo más que poder añadir a su porfolio profesional, descubriendo de primera mano que una imagen cuenta más que mil palabras.
Andrea Fernández González
( @AndreaFergon95 )
Fotografía: Juan Miguel Butrón ( @juanmibb )