ir a Europea Media

La mejor aventura en Asturias: el descenso del Sella

Embarcaciones en el descenso del Sella

En la comarca del Sella, en un hermoso paraje natural muy próximo a los Picos de Europa, se practica la disciplina más popular de la zona: el descenso del Sella en canoas. Un escenario de una belleza inigualable, las apacibles aguas del río y un itinerario de unos veinte kilómetros son los atractivos principales de una actividad accesible para toda la familia y que atrae a miles de viajeros ávidos de vivir nuevas aventuras en un precioso entorno natural.

A la hora de hacer el descenso del Sella, cabe la posibilidad de elegir entre dos trayectos. El recorrido más amplio es de quince kilómetros aproximadamente; se inicia en el Puente de Arriondas y concluye en el Puente de San Román, situado en el municipio de Llovio. Dicho tramo se realiza en unas cuatro horas y se efectúan paradas para comer o descansar en las diferentes zonas recreativas y playas fluviales que hay a lo largo del Sella.

El tramo más corto une las localidades de Arriondas y Toraño y resulta perfecto para aquellos que van acompañados de menores, puesto que son solo siete kilómetros de recorrido. El descenso en familia o acompañado de amigos se puede convertir en un día inolvidable en contacto con la naturaleza. Las canoas son estables, de sencillo manejo, insumergibles y especialmente diseñadas para este tipo de práctica. Asimismo, no se requiere experiencia para afrontar el descenso, los interesados reciben las correspondientes instrucciones para el manejo y control de las canoas y se les equipa con el material homologado.

Mientras se realiza el descenso, se atraviesan varios puentes que van marcando la distancia recorrida: la Pasarela de Fuentes señala los primeros cuatro kilómetros y medio y el Puente de Toraño (final del trayecto corto) se halla a siete kilómetros. Continuando el descenso desde este puente, el siguiente punto de referencia es la Pasarela de la Uña, localizada a once kilómetros, y el último puente del tramo es la Pasarela Cuevas, a una distancia aproximada de trece kilómetros. Finalmente, hay que bajar un kilómetro y medio más para llegar al área donde las empresas que organizan el descenso recogen en autobuses a los participantes para llevarlos de nuevo al municipio de Arriondas.

Los distintos rápidos o rabiones son los tramos más exigentes durante el recorrido; es en estas zonas donde hay que poner en práctica todas las pautas que los participantes han recibido de los monitores. Lo más aconsejable es no dejar de remar una vez dentro del rabión, de este modo se puede dirigir adecuadamente la canoa. Asimismo, es fundamental hacer frente al rápido con la canoa plenamente enfocada, es decir, hay que tratar de apuntar la proa hacia el rápido. No obstante, estas zonas de corriente son asumibles para todos los participantes.

Lo cierto es que se trata de una experiencia única, en la que se combina deporte y aventura bajo un marco natural digno de contemplarse. Localidades como Parres, Ribadesella, Cangas de Onís o la propia Arriondas se transforman con la llegada de los meses estivales y cada día hay una fiesta en cualquiera de las poblaciones del concejo. Una época en la que el río Sella se tiñe de colores, debido a las numerosas canoas, chalecos y demás equipamiento que llenan de vida y diversión sus aguas. Los alojamientos se llenan y los viajeros tienen la oportunidad de visitar las playas más bellas de Asturias y disfrutar del magnífico entorno que ofrece el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El deporte, la diversión y la aventura están aseguradas recorriendo las aguas del río Sella. Las empresas que ofertan estas actividades proporcionan todo el material necesario y se puede realizar el descenso de modo individual o en embarcaciones de dos o tres personas.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos