Con los últimos movimientos, a falta de conocer la decisión de Williams por la vacante del último asiento libre que podría recaer en el polaco Robert Kubica, quedaría así distribuida la parrilla de Fórmula 1 para 2018. Con la renovación de Fernando Alonso por McLaren y el fichaje de Carlos Sainz por la escudería francesa Renault, seguirán siendo una temporada más los únicos representantes españoles. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, de nuevo principales candidatos al título mundial.
Apenas unos días después de dar por finalizada la temporada en Abu Dhabi, la Fórmula 1 ya va tomando color y forma para la próxima campaña. Con la presentación del equipo Sauber, que como principal novedad unirá sus fuerzas con Alfa Romeo y supone la vuelta de la marca italiana 30 años después, han confirmado a Marcus Ericcson (que cumplirá su cuarta temporada con el equipo) y Charles Leclerc (campeón del Mundial de F2) como sus pilotos para 2018. El joven piloto francés sustituirá a Pascal Wehrlein.
Con este anuncio, la parrilla queda definida a falta de conocer el último asiento de la escudería Williams, que a estas alturas todavía no ha oficializado a su dupla de pilotos, aunque sí han confirmado que uno de ellos será Stroll. Todo apunta a que con la retirada de Felipe Massa, su compañero podría ser Robert Kubica que regresaría a la F1 después del grave accidente que sufrió en 2011 compitiendo en una prueba de rallyes. Otros de los nombres que han salido a la luz son los de Serguéi Sirotkin, Paul di Resta, Daniil Kvyat o el propio Wehrlein, estos dos últimos descartados por Toro Rosso y Sauber.
Una temporada más, Mercedes y Ferrari se postulan como las principales escuderías candidatas al título. La escudería alemana seguirá contando con el vigente campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton y el finés Valterri Bottas. Por su parte, los italianos volverán a apostar por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, que ya renovaron durante el verano su compromiso con el equipo de Maranello. Otras escuderías que repetirán pareja de pilotos serán Red Bull con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, Force India con Checo Pérez y Esteban Ocon, McLaren con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne y Haas F1 Team, con Romain Grosjean y Kevin Magnusen.
Además de Sauber y Williams, las novedades más llamativas residen en los volantes de escuderías como Toro Rosso, que apostará por una nueva pareja como Pierre Gasly y y Brendon Hartley, y también de la marca Renault, que ya finalizó la pasada temporada con Nico Hulkenberg y Carlos Sainz. El piloto español ya se subió al monoplaza de la fábrica francesa en el GP de Estados Unidos para correr las cuatro últimas carreras.
Una temporada que invita al optimismo y donde se espera que Fernando Alonso pueda volver a estar luchando entre los mejores con el motor Renault, en lugar de los Honda. El propio Lewis Hamilton, en declaraciones al diario alemán Stuttgarter Zeitung no descarta al asturiano para la próxima campaña: “Podría ser una pelea entre nosotros (Mercedes), Ferrari y McLaren”. El tetracampeón del mundo también cerró cualquier puerta a formar pareja en un futuro con el piloto español: “Lo compararía con un imán: cuando dos polos norte se encuentran, se repelen entre sí. Necesitas un polo norte y un polo sur. Dos iguales dan como resultado energía negativa, como en 2007 entre Alonso y yo». La película continuará en 2018.
Fernando Alonso y Lewis Hamilton durante una rueda de prensa. Fuente: EFE
Fabio Ingoglia / @fabioingoglia