En diferentes diarios se puede encontrar información de todo tipo y lo que es más importante, estas noticias se pueden interpretar de una manera u otra. La apreciación suele depender del periódico que se lea, ya que dependiendo del diario se redacta con una ideología distinta. Ciudadanos se considera centrista y que se aleja de los radicalismos, pero ¿y los medios? ¿Cómo definen a este partido? ¿Manipulan la información?
Debido a que la prensa es conocida como el “cuarto poder”, por su gran repercusión en las personas. Me he querido informar en los periódicos más notables de España como El País, El Mundo, La Razón y ABC, para ver si estos medios tergiversan las noticias sobre Ciudadanos.
Laswell defendió en su teoría de la propaganda que los periodistas escriben de tal forma para que los lectores entiendan la información como ellos quieren. Todo depende de cómo está contada una información. Pero nosotros decidimos si nos dejamos persuadir o no. Podemos leer la misma noticia de dos periódicos diferentes y luego sacar nuestra propia conclusión. Por lo tanto la persuasión no depende de la forma en la que el periodista escriba la noticia, sino en la interpretación que nosotros queramos darle.
Cuando se escribe sobre Ciudadanos, ¿se les describe como un partido centrista, de izquierdas o de derechas? Dependiendo del periódico ¿se habla de una forma u otra del partido? He podido comprobar que estos cuatro diarios se expresa de forma neutral sobre este partido político, salvo El País que rara vez escribe noticias sobre ellos, sino artículos de opinión. Estos diarios redactan de forma neutra acerca de Ciudadanos debido a que el propio partido no se termina de definir y esto les crea una incertidumbre a la hora
de situarles políticamente.
¿Es realmente Ciudadanos un partido centrista? Considero que crean algo de indecisión y desconcierto cuando se habla de situarse en su ideología política. Juegan con los dos bandos, ya que en Madrid tienen un pacto con el PP, mientras que en Andalucía están con el PSOE. Han acordado con dos partidos que son completamente de extremos opuestos, lo que crea una inseguridad en los votantes, que no saben si votarles o no. ¿Y si les votas y se juntan con el extremo que no quieres? Creo que este partido debería definirse de una vez por todas, en vez de utilizar esta estrategia para recopilar más votos, no pueden seguir jugando a la ambigüedad.
Sylvia Jaurrieta