Las bases de podemos han respaldado la alianza con Izquierda Unida para las elecciones generales del 26 de Junio con una mayoría del 98 %.
La pregunta sometida a votación fue la siguiente: : “¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia?”.
En la consulta, abierta desde el martes 10 hasta el miércoles 12, participaron un total de 144.540 personas, lo que supone un 35% de participación del censo total.
Pablo Echenique, secretario de la organización, fue el encargado de anunciar los resultados ayer por la tarde, destacando que es la segunda vez que una consulta de Podemos supera los 100.000 votos, calificado los resultados de “espectaculares, teniendo en cuenta que la votación sólo duró 48 horas”. «Supone no solamente un dato espectacular de participación sino también un apoyo espectacular al acuerdo», aseguró, tras detallar que sólo un 1,93% de los participantes votaron que ‘no’ y un 0,07% se abstuvieron. Finalmente recalcó que el resultado refleja la ilusión que este pacto ha despertado en la población Española.
Lo que no pudo confirmar Echenique es el nombre de esta nueva coalición, ya que según él todavía no está decidida y se siguen estudiando las propuestas realizadas por ambas formaciones. En todo caso, si dijo que sería un nombre “bonito” , y un nombre con el que todos puedan sentirse refejados y representados. Para él, el futuro nombre debe llevar la palabra “podemos” ya que “es una marca enormemente conocida que garantiza que los electores sepan lo que están votando”.
El número tres de podemos también aprovechó para comentar sobre las cofluencias, ya que el plazo para registrar las coaliciones electorales se acaba. Podemos no puede confirmar si las confluencias con las que se presentó a las elecciones generales pasadas van a reeditarse de la misma forma. Son partidarios de que la catalana “ en comú Podem”, la valenciana “Compromís-Podemos- És el moment” y la Gallega “En Marea”, repitan la coalición, ya que según Echenique “ la coalición es la única posibilidad por los tiempos que se están viviendo y no tendría sentido cambiar algo tan delicado”.
Marta de Olives López