Las radios universitarias con el talento musical. Dieciséis radios universitarias pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias (ARU) han defendido, en la Universidad Católica de Murcia, el papel que desempeñan como plataforma de promoción de talentos musicales. Éste ha sido el eje del «V Workshop de la Industria Audiovisual Multiplataforma: Retos de la radio universitaria» organizado por el grupo de investigación en Comunicación Digital Digitalac, que ha contado con los ejemplos y experiencias que llevan a cabo las distintas emisoras participantes. Las radios universitarias se han convertido en una herramienta para visibilizar iniciativas de grupos musicales de diversos estilos, en algunos de los casos, nacidos de las propias aulas universitarias.
El debate se ha enmarcado en el XII Encuentro de Radios Universitarias que, en esta ocasión, se ha celebrado en la sede de la universidad murciana. La Asociación de Radios Universitarias (ARU) ha aprovechado la ocasión para celebrar su quinta asamblea. El encuentro es una cita anual en la que, representantes de las distintas radios, comparten experiencias y trabajan para que estos medios de comunicación tengan, cada día, mayor presencia en la sociedad. En este sentido, en la asamblea de este año se ha evidenciado el compromiso de ARU por consolidar la relaciones internacionales con la participación de la Asociación en un proyecto colaborativo impulsado por Radio Campus France. También se acordó estudiar la próxima integración de ARU como miembro de pleno derecho en la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).
La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas, con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo, como en el desarrollo de la coproducción de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.