De la mano de las escuderías Ferrari y McLaren, la impresión 3D llegará a las pistas de la Fórmula 1 para la temporada 2017. En primer lugar, en Ferrari están evaluando con pleno detalle la inclusión del uso de impresoras 3D para fabricar piezas del motor de manera rápida mediante esta tecnología, mientras que los del Reino Unido ya se han metido de cabeza para explotar el máximo los avances que ofrece la impresión 3D.
Ferrari
Los de Maranello creen que el uso de las impresoras 3D enfocado hacia la realización de pistones para su motor, implementando aleaciones de acero, le podría dar el plus que necesitan para competirle sobre el papel a los Mercedes, que se han adjudicado el poderío casi inalcanzable en la Fórmula 1 temporada tras temporada. Por su parte, la ventaja de utilizar dicha tecnología, es que se podrá someter a temperaturas muy altas para aumentar la fiabilidad del motor sin aumentar su peso.
McLaren
Entre tanto, el equipo de Fernando Alonso, se ha metido de lleno en la apuesta por las impresiones 3D como apartado novedoso en la construcción de sus monoplazas, firmando un contrato por cuatro años con la empresa 3D Stratasys, una de las compañías pioneras en la producción de toda clase de productos basados en las impresiones tridimensionales.
Ahora solo queda ver qué tal marcharán las implementaciones de cada una de las escuderías en este nuevo campo que significa un avance bastante novedoso para la Fórmula 1, pero que también es sinónimo de riesgo. Aunque cabe resaltar, que en otros campos, la impresión 3D ha logrado sorprender y tener un auge significativo y confiable.
Esteban Cristancho (@esteban_crismed), Gabriel Rodríguez (@gasorod_), Kayla Rizzolo (@kaayla10s)