ir a Europea Media

Clausurado el campo de golf del Canal

Golf Canal ha cerrado sus puertas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a clausurar todas las instalaciones deportivas que el Canal de Isabel II cuenta en Chamberí. Todo ello debido a las irregularidades que se llevaron a cabo en la concesión que realizó el Canal y a los movimientos promovidos por organizaciones de vecinos como Asociación Parque Sí Chamberí para la construcción de un parque público.

La fecha para el desmantelamiento del complejo fue definida para antes del año 2018. Sin embargo, la entrada en concurso de acreedores de la empresa concesionaria propició que se adelantara al pasado 31 de enero. La orden de cierre se adjudica a todas las áreas, aunque, por ahora, solo se ha clausurado la perteneciente al golf. Aún así, el próximo 16 de febrero es el día señalado para la expiración del plazo de apertura de todo el complejo.

La clausura del campo de golf ha generado controversia, pues el resto de áreas continúan abiertas al público. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid esperan mantener, al menos, los campos de fútbol y de pádel. Los afectados por el cierre, más de 5.000 golfistas federados en el distrito de Chamberí, más de 1.200 alumnos y más de 20 trabajadores siguen sin entender por qué solamente se ha cerrado la zona del golf.

La plantilla de trabajadores cuestionan así la decisión de cerrar únicamente los campos de golf: «Nos parece horrible que un juez determine que la parcela es ilegal y ahora en cambio estén sopesando mantener el fútbol y el pádel, pero no el golf. Es un agravio comparativo que no entendemos».

El recinto cuenta con más de 50.000 metros cuadrados, por lo que habría espacio suficiente para construir un parque y zonas deportivas que comprendan otras actividades. Sin embargo, el planteamiento de una reducción de terrenos en los campos de entrenamiento de golf no fue escuchado por las asociaciones vecinales que solo quieren un parque público.

Trabajadores, alumnos, padres y vecinos están luchando para que no cierren el complejo en su totalidad. De hecho, el pasado viernes 3 de febrero se manifestaron por esta causa. Los próximos viernes 10 y 17 de este mes tienen previsto congregarse de nuevo si no ha habido una solución. Y es que miles de personas están inscritas en los diferentes deportes que ofrece el Canal. En fútbol superan los 1.400 alumnos y en pádel son más de 600.

La mayoría de los inscritos son niños que han encontrado en este recinto el lugar perfecto para practicar deporte y relacionarse con otros niños. También hay personas con discapacidad que pertenecen a estas disciplinas como actividad de integración social. Además, cerca de un centenar de profesionales perderán su puesto de trabajo si finalmente se cumple la orden de cierre del Canal de Chamberí.

Isabel María Alfaya (@isaalfper), Carla Aizaga (@nuzza0507) y Daniela Ramírez (@r_daniarango).

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos