Álvaro, Valentina, Sara y Paula han contado sus experiencias en una de las mesas redondas del II Congreso Challenge Based Learning. Son alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y han puesto de manifiesto la gran importancia que tienen las clínicas y laboratorios en su formación. Los cuatro manifiestan que gracias a estas clínicas: Europea Media, Moot Center, Consulting Lab o la clínica jurídica “han aprendido haciendo”.
A través de los retos propuestos por sus profesores y profesionales de sus áreas, conocen mucho mejor a qué se enfrentaran en sus vida laboral. Esta metodología basada en retos, el Challenge Based Learning, es la apuesta de la Universidad Europea de Madrid para que sus estudiantes conozcan de la manera más real su futuro laboral.
Álvaro Urquinzo representante de Europea Media reconoce que los retos que se presentan en las aulas son “para nosotros, para los estudiantes”. Como él cuenta lo mejor para aprender es contar las historias que realizamos en estos retos”. Gómez cuenta cómo gracias esta metodología en lugar de conocer mediante la teoría cómo es una agencia de publicidad, él y sus compañeros crearon la suya propia. “Trabajamos con un briefing real de una empresa. Fue una experiencia real”. ·Así es como te sientes preparado, continúa. El camino que tenemos que recorrer es el mismo pero conozco lo que me puedo encontrar”.
Para Valentina, su mejor reto en el Consulting Lab fue el que les propuso el Grupo hotelero Hotusa, la creación de un hotel dirigido a millennials. Valentina reconoce que “estos jóvenes viajan para evadirse del día a día. Necesitan experiencias nuevas”. En nuestro caso, continúa, basamos nuestro hotel en los 3 pilares del libro Come, Reza, Ama”.
En el caso de Sara Galetti, alumna de Derecho, “los proyectos aportan mucho pero son muy intensos”. Gracias a este “aprender haciendo” se a qué me quiero dedicar. Al Derecho Mercantil. Trabajar con despachos como el de Garrigues es un honor”.
En la Clínica Jurídica, al igual que en el resto, “los plazos tienen que cumplirse” como afirma Paula Cifuentes. “Da igual los trabajos, exámenes, etc, los plazos en los retos son fundamentales”. Reconoce que con esta metodología “hay una labor social y humanitaria muy importante”.