ir a Europea Media

Luis de Guindos: “El COVID-19 nos puede dejar cicatrices permanentes”

La charla ha estado mayoritariamente encaminada hacia la evolución de la crisis debido a la pandemia mundial del COVID-19, debido a la consecuencia de una caída sin precedentes y muy importante en el sector financiero. 

En el segundo día del Foro La Toja – Vínculo Atlántico los asistentes, entre ellos políticos y grandes empresarios, han podido ser partícipes de la conferencia online sobre “La respuesta de Europa” con el actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Con la esperanza puesta en encontrar rápidamente una vacuna contra el COVID-19, son muchos los expertos que especulan una recuperación lenta en la economía de muchos países. Entre ellos, Luis de Guindos, exministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España entre 2016 y 2018, apunta a una recuperación “incierta”, ya que depende de una pandemia global que aún se encuentra fuera de control. Aun así, teniendo en cuenta las cifras y los últimos datos obtenidos “es probable que tengamos que esperar hasta finales de 2022 hasta poder recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

Guindos afirmó con bastante seguridad que “no va a haber un confinamiento general en la economía, ya que esto crearía una mayor desigualdad en los países”. Durante el periodo de confinamiento el experto pudo comprobar que se realizó mayoritariamente un ahorro por parte de muchas familias y a medida que los países efectuaron los debidos desconfinamientos se ha podido apreciar más intensamente una caída del empleo y un incremento del paro.

Debido al enorme choque financiero que ha sucedido por la caída de facturación de las empresas “el restablecimiento que se va a ir produciendo va a ser muy evidente desde el punto de vista estadístico, pero no desde el punto de vista fiscal”. El vicepresidente del Banco Central Europeo se atreve a decir que la crisis actual por el coronavirus “es la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial”.

Por otra parte, Luis de Guindos ha confirmado la reflexión en el Banco Central Europeo (BCE) sobre el euro digital. Aseguró que “se trata de una variable muy importante sobre todo ahora que la digitalización se ha acelerado debido a la pandemia, por eso tener una visa digital no es tanto una alternativa, sino que empieza a ser una obligación que los bancos europeos tienen que llevar a cabo”.

Finalmente, las esperanzas que nos da para un futuro próximo son poder volver a una posible estabilización de precios a mediados del año que viene y conseguir una sostenibilidad realizando un esfuerzo económico en cuanto pase todo. Por ello, a la hora de enfrentarse a una pandemia global como la actual, Luis de Guindos sostiene que “la gobernanza de un país debe ser una tarea fundamental, ya que el COVID-19 nos puede dejar cicatrices permanentes”.

Alexis Peños Ramos
@Alexiisspr

Solenn Le Lous Arijón

@Sol61891769

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos