Eduardo Madina ha comenzado de una gran forma la pugna para hacerse líder del PSOE, puesto que el 35,% del partido socialista lo ve para ocupar el cargo. Parte con gran ventaja en este inicio, puesto que la segunda opcion para el liderazgo es Pedro Sánchez, con la mitad de apoyo que cuenta Madina, un 16,7% mientras que, los tercer y cuarto candidatos, José Antonio Tapias y Alberto Sotillos, se encuentran lejos de estas cifras, con un 6,2% y un 4,7% respectivamente. Estas elecciones parecen ser algo nuevo, puesto que se está apostando a que el cabeza de partido sea una persona joven (Madina aún no tiene los 40 años y Sánchez tiene 42) capaz de llevar al partido a lo más alto en los próximos años, intentando dejar de ser líder de la oposición para ser presidente del gobierno en las siguientes Elecciones Generales que serán el 20 de Noviembre del siguiente año. El resultado de las votaciones de las primaras del PSOE se darán a conocer el 13 de Julio de este mismo año. Madina, aparte de ser el favorito de los socialistas, es, sin ninguna duda, el más conocido de todos los participantes.
A pesar de estos datos tan favorables para Madina, un gran número de integrandes del partido (alrededor del 36%) aún no tiene claro a cual candidato votará, estando expectantes a los mensajes que se den en estos 21 días que quedan para la votación.
Las encuestas de la precampaña afirman de que las personas jovenes apoyan a Madina. Una parte del sector que ocupa la edad entre los 18 y 29 años apoyarían al diputado vasco (30,3%) mientras que el madrileño solo tiene apoyo del 4,8%. Estos datos se basan principalmente en el desconocimiento, puesto que alrededor de la mitad de los encuestados desconocen al segundo candidato mientras que al primero le conp, que es algo que cambiará cuando comience la campaña. Hay que añadir que, hasta hace poco, Pedro Sanchez no era una persona conocida, debido a que no está en ningún órgano de dirección del partido ni es un portavoz reconocido en el Congreso.
Aún así, los votantes tienen sus dudas, puesto que ninguno de los 4 ha gestionado nada. El único que ha tenido posibilidad fue Madina, que pudo haber sido consejero de Patxi Lopez o secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, pero rechazó ambas peticiones por no verse preparado. Pese a ello, piensan que es el más cualificado para realizar labores de gestión, y se le ve como el aspirante más progresista, de izquierdas mientras que a Sánchez se le considera más moderado.
Koldo Mansilla