ir a Europea Media

#SEMANACOMUNICACIÓNYMARKETINGUE. Mariano Rajoy inaugura la Semana de la Comunicación y Marketing de la Universidad Europea

Mariano Rajoy

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea celebra desde hoy y hasta el próximo 1 de abril la XXVIII Semana de la Comunicación y el Marketing, un evento reconocido por la UNESCO por su interés en la difusión de la cultura y la comunicación, que ha logrado convertirse en uno de los principales foros internacionales dedicados al Periodismo, la Comunicación Audiovisual y Publicitaria, las Relaciones Internacionales y el Marketing. A lo largo de cinco jornadas, destacados profesionales de todos estos sectores abordarán cuestiones de calado como las principales tendencias en el sector audiovisual y cinematográfico, la empleabilidad, el periodismo político, las relaciones internacionales, la guerra en Ucrania, el marketing digital y experiencial, el periodismo deportivo o los formatos de éxito en televisión.

Durante el acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Campus de Villaviciosa de Odón, Mariano Rajoy ha destacado que “saber comunicar en un político es una obligación en democracia que ayuda a la gobernabilidad de un país, la comunicación debe ser utilizada con nobleza y en defensa de una causa justa, bien gestionada ayuda a que los ciudadanos confíen en las instituciones”. En su discurso, el presidente del Gobierno de España durante el período 2011-2018 ha hecho un repaso de su carrera política y ha compartido con los estudiantes las experiencias y lecciones que aprendió durante sus años en la Presidencia del Gobierno y cómo ha gestionado la comunicación política “el buen gobernante habla cuando procede y se calla cuando lo tiene que hacer. Hay que responder siempre que el interés general lo merece. El expresidente apuntó otros conceptos como que “la mejor comunicación son los hechos y no las palabras, a veces estar callado es una forma de comunicar. Siempre los hechos tienen que acompañar a las palabras”, ha compartido.

Por su parte, el presidente y CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, ha elogiado en su intervención la trayectoria de Mariano Rajoy “desde muy joven, cuando con tenacidad y esfuerzo se convirtió en registrador de la propiedad con tan solo veinticuatro años” y ha hecho un recorrido por su carrera política “de fondo y centrada en el objetivo de dejar una España mejor”, ha destacado. “Su presidencia ha estado marcada por la moderación, la paciencia, el equilibrio y la capacidad de un hombre de Estado. Cualidades que ha tenido que ha tenido que ejercer a lo largo de un mandato donde ha tenido que afrontar desafíos importantes”, ha concluido.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual, ha afirmado que “es un honor para la institución y para nuestros estudiantes contar con el testimonio de una figura tan relevante como la de Mariano Rajoy, sexto presidente del Gobierno de España”, ha comentado.

Los sectores audiovisual y cinematográfico tendrán un peso específico en la XXVIII Semana de la Comunicación y el Marketing. El consejero delegado de Morena Films y vicepresidente del Club Europeo de Productores, Álvaro Longoria, protagonizará un encuentro el viernes, 1 de abril, en el que avanzará las tendencias de futuro en el sector. Asimismo, se celebrará un concurso de cortometrajes y se entregarán los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

La empleabilidad en el Periodismo, la Comunicación y el Marketing será el eje central de la sesión del miércoles, 30 de marzo. Jesús Rodríguez, coach de la Federación Internacional del Coaching, enseñará a los estudiantes de la Universidad Europea a utilizar pequeñas píldoras de storytelling para causar buena impresión en sus entrevistas de trabajo. Asimismo, se celebrará un encuentro con los departamentos más activos en la captación de talento, en el que participarán Andrea Torrado, community manager de Unika FM; Nuria Santacruz, directora general de Cuentas en Comunica+A y Beatriz Camps, responsable de Recursos Humanos de Hotusa.

La XXVIII Semana de la Comunicación y el Marketing también incidirá en el aspecto político de estos dos sectores. El senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y la profesora de Sociología de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, ofrecerán una visión más académica de la Comunicación y el Marketing político en una mesa redonda que se va a celebrar este lunes, 28 de marzo. Por su parte, el diputado del PSOE, José Antonio Rodríguez Salas, explicará el efecto de Twitter en la política y en la gestión pública, durante una conferencia que impartirá el miércoles, 30 de marzo.

La información política será el eje principal en la jornada del jueves, 31 de marzo. Anabel Díez, periodista del diario El País, desgranará los entresijos de la política en los medios de comunicación en un Aula Abierta. Por su parte, Cristina Pardo, presentadora del programa “Más vale tarde” en LaSexta, se centrará en la importancia del magazine político. Los estudiantes de la Universidad Europea también podrán participar hoy en un taller avanzado de informativos de televisión junto al director de Telenoticias 1 en Telemadrid, Víctor Arribas, y la periodista Susana Burgos.

En esta ocasión, el evento ha querido poner el foco en el Marketing, especialmente en sus vertientes digital y experiencial. Ana Hernández Moratilla, responsable de UX y Diseño digital en BBVA, comentará las claves en materia de innovación y liderazgo que han llevado al departamento de experiencia de usuario de la entidad financiera a ser uno de los más reconocidos internacionalmente. Por su parte, Javier Alvira, director general de Cuentas en la agencia de publicidad Comunica+A, trasladará uno de los casos de éxito con los que ha trabajado.

La XXVIII Semana de la Comunicación y el Marketing de la Universidad Europea contará con algunas de las principales figuras del Periodismo deportivo en España. Josep Pedrerol, periodista de ATRESMEDIA y presentador de programas como “El Chiringuito” y “Jugones”, pondrá el colofón al evento el lunes, 4 de abril, con un encuentro dirigido a estudiantes. El jueves, 31 de marzo, se celebrará una mesa redonda con el título “Más allá del deporte” en la que participarán los periodistas Lourdes García Campos, presentadora del bloque de deportes del Telediario 1 de TVE; Emilio Contreras, director adjunto del diario Marca; y Antonio Muelas, narrador de la Selección española y del Real Madrid en Radio Nacional de España.

La actualidad internacional y la guerra en Ucrania protagonizarán la jornada del viernes, 1 de abril. La profesora Elia Cambón moderará una mesa redonda sobre la importancia de la geopolítica en el nuevo orden mundial en la que intervendrán Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Pilar Requena, periodista de RTVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER; Vicente Garrido, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; y Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Del mismo modo, se analizará la batalla del relato informativo en las redes sociales en un encuentro con Javier Martín Domínguez, miembro del Club Internacional de Prensa; Javier Fernández Arribas, director de Atalayar; y Fernando Ávila, profesor de la Universidad Europea. 

Durante el evento, también habrá tiempo para examinar algunos de los formatos más exitosos en televisión. El martes, 29 de marzo, el presentador Boris Izaguirre y la consejera delegada de la productora Tesseo, Marta Manzano, se centrarán la creatividad e innovación del programa “Lazos de sangre”, que emite La 1 de Televisión Española. Por su parte, el director de la División de Producción de Mediaset, Jaime Guerra, y el director general de Cuarzo Producciones, Juan Ramón Gonzalo, compartirán sus experiencias y visiones sobre los formatos más innovadores en televisión.

Las principales conferencias, mesas redondas, coloquios y encuentros de la XXVIII Semana de la Comunicación y el Marketing se pueden seguir a través del canal de YouTube de la Universidad Europea y en la programación especial que realizará Europea Media, plataforma de medios líder en el sector universitario. Todas estas actividades prácticas responden al modelo de aprendizaje experiencial de la institución, muy cercano a la realidad del mercado laboral, que permite a los estudiantes acumular muchas horas de vuelo al finalizar sus titulaciones.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos