El diplomático Ricardo Martí Fluxá, Secretario de Estado de seguridad del gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000, fue el encargado de abrir la Jornada sobre “el papel de España en el mundo”, con el que el área de Relaciones Internacionales ha inaugurado la semana Internacional en la universidad.
Con una conferencia sobre la evolución y perspectivas de nuestra política exterior, Martí Fluxá se refirió a temas de actualidad como la inmigración o las elecciones en España y Reino Unido. Destaco la importancia que tiene la ayuda a los países de donde parten los inmigrantes, “que no se detienen ante las murallas que ha construido la Unión Europea y que son los miembros más audaces y valientes de las comunidades de donde parten, con lo que su pérdida es especialmente lamentable”.
El que fuera mano derecha de Jaime Mayor Oreja en la lucha antiterrorista se mostró crítico con los partidos de nuevo cuño, en especial con Podemos “cuyo crecimiento no sería bueno para las políticas de estado”.
El diplomático llamó la atención sobre la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los dos próximos años y destacó la potencia del soft power y de la Marca España a nivel internacional.