Natalia Ortega y Natalia Medina
“Lo más importante de un club deportivo, es saber interactuar con sus fans”
Andres Felipe Mora, especialista dentro de la industria deportiva y socios.com, nos informa sobre la importancia que tiene un equipo o club deportivo de relacionarse con sus aficionados y le da consejo para aquellos interesados en poder llegar al éxito dentro de este entorno.
La calve dentro de la industria deportiva, no es solamente el estudio y sacar un título universitario, sino involucrarte voluntariamente en eventos y oportunidades que surjan durante tu formación profesional, ya que es una industria pequeña y difícil de obtener empleo. Los contactos y las experiencias no se aprenden de un día a otro, y es lo que verdaderamente te hará destacar. El generar networking, es lo que te distinguirá en un futuro de tus competencias. Hoy en día existen diferentes plataformas para facilitar este proceso, socios.com, una plataforma con el mismo objetivo que tiene LinkedIn, pero solamente de deportes. En donde encontraras empleo, empleados, eventos, deportistas y clubes que te interesen para empezar e incrementar tu circulo como profesional deportivo.
Socios.com no solo ayuda a aquellos formándose, sino que, con la ayuda del metaverso y la inteligencia artificial, involucra a los fans para que el club crezca de manera rápida.
Un equipo deportivo no solo busca ganar y vender entradas en un partido, sino mejor dicho ofrecer una experiencia dentro de ese partido para generar más afición y crecer su popularidad y economía.
¿Cómo funciona esto?
Socios.com es una plataforma de fan engagement, mide el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con los clubes. La tecnología permite que los diferentes equipos puedan basar sus decisiones dependiendo en la interacción de los aficionados. Es un sistema de tokens deportivos. Son activos digitales que se pueden comprar y vender, para obtener beneficios de tu club. Lo que te ofrecen estos activos son privilegios como descuentos en equipaciones, entradas VIP a los encuentros más importantes, experiencias como meet and greets con tus jugadores favoritos, etc. Esto lo que hace es, mantener inspirado y emocionado a aquel que ya forma parte de esta plataforma. Seguir a tu equipo dentro de esta aplicación te ofrecerá durante la temporada distintos beneficios para sentirte parte de la institución, no solamente uno más entre los millones de aficionados.
Incluso hoy en día todos los tokens, con lo que ha crecido la economía digital pueden ser NFT´s (Non Fungible Tokens), arte digital creado por personas, para oficialmente tener una pertenencia de lo que creas. En este caso si tu diseño es para tu equipo deportivo, ya es tu pertenencia y puedes venderlo. Entre mayor número de tokens obtengas, más VIP te sentirás.
La importancia para un equipo deportivo de tener alcance suficiente e interacción con sus aficionados es más importante de lo que la gente hoy en día se puede imaginar. De hecho, los clubes deportivos en un futuro serán líderes en las redes sociales.