ir a Europea Media

Javier Balboa: su vida después del fútbol

javier balboa real madrid

El veterano habló sobre sus logros y derrotas dentro y fuera del fútbol

Javier Balboa, con tan solo 35 años de edad, es ahora entrenador, representante, periodista y padre de familia. El ex-futbolista ecuatoguineano y ex jugador del Real Madrid, compartió con nosotros unos minutos hablando con mucha experiencia, madurez y humildad. 

El jugar en el Real Madrid fue un sueño como cualquier niño más saliendo de la cantera, ir subiendo los escalones y debutar en el primer equipo es un sueño para cualquiera. Debutaría un 26 de Octubre de 2005 con el primer equipo del Real Madrid de la mano de Vanderlei Luxemburgo quien era el técnico de los merengues en la temporada 2005-2006. Tomó en cuenta que si hubiera cambiado algo durante sus años portando la camiseta blanca, sería la paciencia y poder haberse esperado un poco más antes de salir del Real Madrid. Nos compartió que tomo la decisión de abandonar al equipo porque consideraba que esta al nivel y merecía jugar más minutos de los que le otorgaban. Lo cual, lo inclinó a tomar la decisión de salirse. Años después cayó en cuenta que: “Para salir del Madrid siempre hay tiempo, pero para volver no.”

«Nunca dejes de luchar» (Foto: Instagram @javierbalboa)

Un consejo que se daría a sí mismo es no precipitarse a la hora de recuperarse de sus lesiones. Nos comenta que: “La presión y el alto nivel de competencia en el que estás sometido, te obliga a querer estar siempre al 200%. Sabes que si estas fuera más tiempo de lo necesario, pierdes oportunidades. Pero a veces es contraproducente, porque al forzar tu recuperación, no vuelves a tu mejor nivel y puedes acabar arrastrando lesiones.”

Para Balboa, el fútbol se deja de disfrutar cuando no consigues hacer lo que te gusta en su máximo esplendor. Cuando se es un atleta de alto rendimiento las lesiones son inevitables, fue lo que hizo que dejara el fútbol más temprano en su carrera. Pero no contrarrestan los momentos que lo hicieron brillar en su carrera, iniciando sin duda con su debut en el Real Madrid. A eso le suma ganar LaLiga, su primer gol en la UEFA Champions League un 24 de Octubre de 2007, junto con ser, a nivel de selección, el primer jugador de su país en meter un gol a nivel internacional.

Después de su paso por el futbol, el ecuatoguineano decidió colgar las botas en el 2018 y es entrenador de fútbol base en la categoría pre-benjamin en el club de la ciudad de donde él salió y está vinculado con el tema de la representación y la gestión de carreras de futbolistas. También se ha dedicado a la comunicación desenvolviéndose de manera exitosa en el programa “El Chiringuito de Jugones”. Un programa de televisión española en la cadena la sexta en donde se debaten temas futbolísticos y temas de actualidad de los equipos principales de la liga española, esencialmente del Real Madrid y el FC Barcelona aunque también se tocan temas de polémica  de otros equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el Valencia CF, entre otros. En donde, siendo veterano del conjunto merengue, intenta mantener su objetividad, que al final es subjetiva de cierto modo, no poniéndose una “bufanda”. Al final, es su trabajo y está opinando de fútbol. Si hay una jugada en contra de los Blancos y considera que es desfavorable o favorable, desde su punto de vista, tiene que decirlo. Evidentemente para otra persona puede ser diferente, pero como es opinión del ecuatoguineano y es algo subjetivo, lo mejor es intentar ser lo más sensato y correcto. Balboa nos comenta lo que le enseñaron estando en el Real Madrid que es: “No sirve de nada quejarse o justificar las derrotas o malos resultados poniendo en la mira el otro lado, al final es el Real Madrid. El club más importante del mundo y tiene a los mejores jugadores. Si no ganas y no haces las cosas bien, es por tu propia responsabilidad.”

Foto: Instagram @javierbalboa

Y por último, le preguntamos a Balboa si le faltó lograr algo como futbolista o si logró todo lo que se había propuesto. Nos dijo: “Siempre te falta algo por adquirir, incluso cuando se le entrevista a los más grandes, que para mi son Messi y Cristiano, siempre quieren seguir ganando aún cuando han ganado todo. Tengo guardada una entrevista de Ronaldinho después de ganar un balón de oro en la que le preguntan: ‘¿Ahora que? ¿Eres el mejor del mundo, que es lo siguiente?’ Y Dinho contesta: ‘Ganar otro’. A mi me faltaron cosas, obviamente me hubiese gustado tener más partidos con el Madrid, ganar una Champions, ganar una Eurocopa con el Benfica. Al final los deportistas lo que quieren es competir.”

Realizado por Valeria Damken, José Celorio y Mariana Castillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos