El pasado lunes, 24 de Octubre, el medio «France Football» anunció los 30 nominados en la primera criba para el Balón de Oro, en la que podemos encontrar a tres españoles entre la veintena de europeos que optan al título, y en la que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen ocupando los puestos de favoritos a conquistar el trofeo un año más.
A diferencia de los seis años anteriores, la FIFA no tomará parte en la elección del ganador y se encargará de ello en exclusiva la revista «France Football». Los capitanes y seleccionadores de las diferentes naciones perderán su capacidad de voto en esta edición, en la cual toda la responsabilidad recaerá únicamente en varios periodistas de distintos medios, retomando la anterior estructura de votación que imperaba desde la primera edición del galardón hasta su fusión con el trofeo en 2010 con el trofeo «FIFA World Player» que otorgaba la FIFA en solitario.
Entre los treinta nominados, no es sorpresa la hegemonía de la Liga Santander, en la que juegan casi la mitad de los nominados, siendo trece divididos en tres equipos punteros de la liga española, seis del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Bale, Modric, Sergio Ramos, Kroos y Pepe), cuatro del barça (Messi, Neymar, Luis Suárez e Iniesta) y tres del Atlético de Madrid (Griezmann, Koke y Godín). Entre los olvidados hay que destacar varias figuras que se echan en falta en esta edición, como es el caso de Karim Benzema, que no disputó la Eurocopa, Busquets y Piqué, fundamentales en la columna vertebral del F.C. Barcelona, o jugadores como Alexis o Eden Hazard, habituales en ediciones anteriores.
La pasada Eurocopa ha influido en cierta medida a la hora de seleccionar a los treinta candidatos, siendo premiados algunos de los veinte europeos elegidos, como por ejemplo los portugueses Pepe y Ruí Patricio o los franceses Lloris, Payet, Pogba y Griezmann, jugadores que tuvieron una magnífica actuación en la competición, culminando con una final que acabó llevándose Portugal en la prórroga.
Según las encuestas de distintos medios, los favoritos para alcanzar los tres primeros puestos pertenecen a los tres primeros equipos de la Liga Santander, siendo Messi el favorito a revalidar el título, según los encuestados, por delante de un Cristiano Ronaldo que se alzó la pasada temporada con las dos máximas competiciones europeas, y un Antoine Griezmann que alcanzó la final de ambas competiciones, siendo derrotado dos veces consecutivas en ambos trofeos ante el portugués. Aunque como hemos podido comprobar en ediciones anteriores, las encuestas no muestran una realidad en relación con el ganador, cómo los casos ya dados en 2010 y 2013, cuando se daba por favorito a Iniesta y Ribéry respectivamente.
Entre las declaraciones cosechadas por jugadores y ex jugadores de los equipos más punteros, cabe destacar las del uruguayo Diego Godín, que se sentía orgulloso de semejante reconocimiento ante las estrellas del fútbol mundial, y además, ha elogiado la labor de sus compañeros en la pasada campaña. Raúl González, ex capitán del Real Madrid y de la selección española, también se ha postulado a favor de el actual jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, remarcando su importancia en el Real Madrid.
Víctor Martín (@victorMJ_96) y José González (@josegonzalezj97)