Primer Grand Slam del año para Garbiñe Muguruza y primer record personal en esta competición. La española ha conseguido clasificarse para los cuartos de final del Open de Australia por primera vez en su carrera. Su mejor logro era haber alcanzado los octavos en los dos últimos años. Ahora deberá enfrentarse, por primera vez, a la estadounidense Coco Vandeweghe por un cupo a las semifinales.
Se le notaba a Muguruza que tenía ganas de este torneo, que además propició el enfrentamiento en tercera ronda contra Anastasiya Sevastova, su verdugo en el último enfrentamiento entre ambas en el US Open. La propia Garbiñe reconocía al finalizar el partido, con una gran sonrisa, tras proclamarse vencedora: “Estaba súper motivada porque quería la revancha con ella y eso me ayudó».
Para poder plantarse en cuartos tuvo que enfrentarse a Sorana Cirstea, a la que se impuso, sin problema, por 6-2 y 6-3. En el partido se vio a una Muguruza seria y concentrada, que cometió muy pocos errores y no entró en el juego de la rumana. El encuentro lo liquidó rápido, apenas hubo una hora de juego sobre la pista australiana. Tras finalizar el partido declaraba lo valioso de esta nueva victoria: “Es importante para mi estar por primera vez en cuartos de final. Los Grand Slam son muy importantes para aumentar tu confianza”.
Ante la posibilidad de verse en una final, y ganarla, Garbiñe se muestra cauta y con los pies en la tierra: «Estoy aún lejos de poder ganar el torneo. Ahora mismo lo que espero estar al cien por cien para el siguiente partido». Pero las ganas de seguir adelante en el torneo no le van a permitir dar un partido por vencido. Como ella misma dice: “Tras ganar un Grand Slam quieres ganar otro».
Por su parte, la norteamericana se instaló en los cuartos luego de sorprender y derrotar a la alemana Angelique Kerber, primera en el ranking mundial y actual campeona del abierto, por 6-2 y 6-3. Muguruza, número 7 del ranking WTA, ha perdido en dos de los tres encuentros anteriores ante Vandeweghe, que actualmente figura en la posición 35 del escalafón.
La tenista española mantiene hasta ahora el vendaje en su pierna derecha debido a unas molestias en su aductor derecho, un dolor que acarrea desde el pasado torneo disputado en Brisbane.
Álvaro Hernández, Noé López, Catalina Lombana