La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza remonta ante la croata Donna Vekic (2-6, 6-4, 6-1) logrando así su primer pase a octavos de final en el Mutua Madrid Open. Noche histórica por partida doble para la número 3 del mundo que empezó el partido adormilada y errática. Apoyada por la afición que no cesaba en ánimos para su compatriota, logró lo que en un principio parecía imposible: ganar el partido.
La croata consiguió sorprender a la número 3 del mundo, que no sabía como contrarestar los golpes de su rival. Todos los golpes de Garbiñe Muguruza se iban lejos de la línea de fondo o no conseguía restar los de Vekic. La maldición de la segunda ronda en Madrid se apoderaba de sus pensamientos. Hasta que llegó el segundo set donde despertó y apareció a la jugadora que todos conocemos.
El 2-6 y 0-2 no fueron un impedimento para mostrar su cara más conocida. En ese preciso momento empezaban a entrar sus letales derechas paralelas y sus reveses endemoniados. Ahora la cara y la cruz habían sido intercambiadas. Ahora era la croata la que no sabía como contestar a las embestidas de Garbiñe. Por momentos, es cierto que tenía pequeñas desconexiones, pero por suerte no fueron en momentos claves del partido. Las subidas a la red que en la primera manga se convertían en malas decisiones, pasaron a ser una opción más para desquiciar a la rival. ¿Y el tercer set? Un paseo en canoa para la hispanovenezola donde Donna Vecik no encontraba huecos ni espacios donde hacerle daño. Y acabando de la mejor manera posible: un ace. Un total de cinco saques directos en todo el partido.
Pase lo que pase en octavos, Garbiñe puede estar feliz de haber roto la maldición de la Caja Mágica. Ha conseguido traspasar la línea de la segunda ronda, hecho que no logró en 2014 y 2016. La presión de jugar en casa nunca ayuda, pero con experiencia y paciencia los objetivos se cumplen. Ahora deberá enfrentarse a Daria Kasatkina, la número 15 del mundo. Una rival a la que ya ha ganado en dos ocasiones (Marrakech en 2015 y Brisbane en2017), pero que el último antecedente acabó en derrota (este mismo año en Dubai).
Mireia Alfonso – @13mireee