Julia Martínez y Sandra Chuvieco
El Museo Velázquez Tech es una experiencia sensorial 360°, donde, a través de la nueva y más innovadora oferta de ocio de la ciudad de Madrid inspirada en el icono universal de este autor, Las Meninas, se podrá disfrutar de instalaciones interactivas de esculturas de Meninas proyectadas con vídeo mapping acompañadas de música barroca y ritmos contemporáneos.
Además de entrar al lienzo de Las Meninas en cuatro dimensiones y en salas con hologramas para estudiar las distintas reinterpretaciones de la obra de Velázquez, así como disfrutar de instalaciones con una selección de las Meninas más representativas de la exhibición urbana Meninas Madrid Gallery.
Para hablar sobre los pilares de la sociedad, en la exposición tratan temas para apreciar la belleza de la vida cotidiana y así poder ver la realidad desde distintos puntos de vista. La menina como forma de expresión, representa el legado de Velázquez y su mensaje infinito. A partir de este recorrido, se podrá explorar a través de ellas ocho espacios que modelan los principales pilares de la sociedad: familia, libertad, alimentación, educación, movilidad, medio ambiente, entretenimiento y tecnología.
El mensaje que se dibuja en cada una de las meninas, es la importancia de situarnos en la realidad global. Además de dar la importancia que se merece a la música en muchas épocas de nuestra vida, ya que los sonidos se vinculan a un sentimiento y permiten registrar momentos únicos.
Una de las interpretaciones más recientes de Las Meninas es la exhibición urbana Meninas Madrid Gallery. Es en esta combinación donde se observa una cultura de significados, una cultura visual de calle que conforma el estado actual de las cosas y revela, que todo esto depende de las posibilidades digitales para invadir y definir las realidades de las sociedades actuales.
Artistas plásticos, cantantes, actores, diseñadores, deportistas, celebrities, niños, ancianos, personas con discapacidad y público en general han formado parte de esta muestra.
Las meninas que han formado parte del entorno urbano al finalizar la exhibición, son subastadas con fines benéficos.
En esta instalación se podrá disfrutar de la recreación de un mundo visual que se constituye a partir de lo percibido visualmente y de lo visualizado a través de medios técnicos.