El número 1 del mundo, el español Rafael Nadal se clasificó para las semifinales del Open de Australia de tenis al ganar al búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6 7/6 7/6 6/2. El manacorí se medirá al suizo Roger Federer que se clasificó tras doblegar a Andy Murray en 4 sets.
Vuelve el clásico. Vuelve el partido por excelencia. Vuelve una de las rivalidades más grande de todos los tiempos. Vuelve Nadal ante Federer. Federer ante Nadal. Y es que a pesar de la derrota del miércoles de Djokovic ante Wawrinka, el abierto australiano nos tenía reservado un plato con un sabor muy especial. Un plato con sabor a historia.
Nadal y Federer se verán las caras mañana viernes, pero para llegar hasta ahí ambos jugadores tuvieron que sacar su mejor tenis. Vayamos por partes.
El 8 veces ganador de Roland Garros, Rafael Nadal, tuvo en Grigor Dimitrov a un rival más que exigente. El búlgaro era, hasta hace bien poco, más conocido por su asombroso parecido en su estilo de juego a Roger Federer que por su propio tenis. Pero esto ha cambiado. Este joven tenista (tan solo 22 años) ha dejado atrás el apodo de «baby Federer» y ha conseguido ser reconocido tan solo por su espectacular tenis. Así lo demostró en el inicio del partido, en el que, tras un temprano break, lograría hacerse con el primer set por 6/3. La sorpresa hacía acto de presencia en la Rod Laver Arena.
El segundo set parecía seguir por los mismo derroteros. Dimitrov aguantaba y Nadal era incapaz de consolidar los breaks que conseguía. Quizás la ya famosa llaga de Rafa en su mano izquierda pudo haber tenido algo de culpa. El manacorí no estaba fino con su saque y el búlgaro subía su nivel por momentos. Nadal aguantaba y llegaba a un tie break en el que la experiencia y el saber controlar los momentos clave decantaban el set a su favor. El momento clave del encuentro se produjo en el tercer set. Un set que también se iba a decidir en el tie break. En él, Dimitrov no supo aprovechar sus ventajas y Nadal asestaba un golpe decisivo al partido. Grigor quedaba muy tocado mentalmente y en el cuarto set, un Nadal mucho más cómodo tanto con su herida como en sus sensaciones, sentenciaba el encuentro con un plácido 6/2.
Por su parte, Roger Federer pasaba por encima del campeón de Wimbledon, Andy Murray. En Australia estamos observando un cambio radical en el juego del helvético. Un tenis mucho más agresivo, con constantes subidas a la red y recordando al Federer invencible de hace poco tiempo. Desde el comienzo el juego del suizo despedazaba al escocés. 6/3 6/4 en apenas hora y cuarto. Con 5/4 y servicio para ganar el encuentro en el tercer set, Federer se atrapó y no supo cerrar. Murray lo aprovechaba y ganaba el set. Parecía que el británico se metía en el encuentro, pero tan solo fue un espejismo. Federer volvía por sus fueros y acababa con el duelo con 6/3 en el cuarto.
Melbourne y los amantes del buen tenis están de fiesta. Nadal Vs Federer. El combate está servido. El español buscará meterse en la final para intentar ser el primer tenista de la historia en conseguir ganar, al menos, dos veces cada Grand Slam. El suizo luchará por volver a ser el de antes, el de los 17 grandes. El viernes, el penúltimo paso del torneo. Sólo puede quedar uno.
@javibaldasano
@elenardoce
@borja_ejimenez