Sara Lozano, reportera de Comando Actualidad y Carla Pulin guionista de Volando voy, vinieron a contarnos su experiencia como reporteras en formatos de éxito actual durante la XXIII Semana de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid.
Nos contaron los cambios que ha experimentado la labor del reportero a lo largo de sus carreras. Sus primeros trabajos fueron utilizando la cámara oculta y ambas creen que planteaba muchos dilemas éticos puesto que es una forma de robar información y privacidad, por lo que no en todos los casos está justificado. Explicaron que el uso de la cámara oculta llegó a utilizarse para descubrir intimidades de personajes públicos y finalmente este método cayó en desuso.
Comenzaron a hablarnos sobre los diferentes formatos que utiliza el reportero. En el programa Mi cámara y yo, usaban un formato distinto donde el entrevistado mira directamente a la cámara. Algo que resultaba intimidante, ya que lo más natural es grabar como el entrevistado mira al redactor.
Dejaron muy claro que uno de los factores más importantes es la creación de un vínculo que tiene que haber entre el reportero y el cámara. La responsabilidad recae sobre el redactor que tiene que estar pendiente de todo.
Sara Lozano habló en su caso, de su formación en Comando Actualidad, donde no existe la posibilidad de poner voz en off, por lo que es importante que todo quede claro y grabado, ya que lo que te cuentan sino está grabado no existe.
Dieron muchos consejos a los estudiantes y uno de los más importante fue que todo lo que fueran a hacer los futuros periodistas/reporteros lo disfrutaran porque eso es algo que se transmite a través de las pantallas, hacer el trabajo con verdadera pasión.
Jennifer Velasco y Marina Ruiz