«Hoy sale un preso político de una cárcel española», con estas palabras se ha dirigido Arnaldo Otegi a su salida de la prisión de Logroño. «Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen presos políticos en el Estado español», ha subrayado.
«Efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros», ha añadido Otegi al dirigirse a los asistentes en un escenario que Sortu ha instado en las inmediaciones de la prisión, de la que ha salido a la 8:55 horas ante unas 300 personas, entre ellas su mujer, sus dos hijos y su padre.
El dirigente de la izquierda abertxale ha manifestado a la prensa allí presente, no existen cuando salen presos «sociales», ni cuando «expulsan a los inmigrantes desde estas cárceles», ni cuando «expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas», por eso, «para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad».
Ante la salida de la cárcel de Otegui, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias ha manifestado que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».
Otegi ha abandonado la prisión –donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA– entre aplausos, vítores y lemas en euskera como «presos vascos a casa» e «independencia», sin que se hayan producido incidentes durante el acto, en que ha habido Guardia Civil y Policía Nacional.