El pasado jueves 27 el partido político Podemos presentó el documento que servirá como marco para crear un programa económico de cara a las elecciones generales de 2015.
Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University y Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla han sido los economistas elegidos por el partido para la elaboración de un borrador económico viable y con el que la formación espera jugarse el centro del tablero político con los demás partidos. De esta manera, el futuro programa económico renunciará a diferentes medidas que habían provocado inquietud entre algunos sectores de la sociedad. El programa económico de Podemos estará basados en los modelos de los países nórdicos, en concreto el modelo de Dinamarca, y la lucha contra el fraude fiscal y la elaboración de una nueva política fiscal tendrán una importancia clave para aumentar los ingresos del Estado.
En el acto de presentación del documento asistieron, además de los economistas Vicenç Navarro y Juan torres, el Secretario General del partido, Pablo Iglesias y la Secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa.
El documento, titulado Un proyecto económico para la gente, será la hoja de ruta en la que Podemos se apoyará para crear un programa económico lejos de los “populismo” que, según el secretario general del joven partido, han llevado a cabo el PSOE y el PP. El primero en 2008, cuando prometió el “pleno empleo” y el segundo en la campaña electoral de 2011 asegurando que podía crear 3,5 millones de puestos. De igual forma, los dos grandes partidos son criticados en el documento por cómo han gestionado la crisis económica, siendo el desempleo, la desigualdad y la deuda los problemas más graves a los que se enfrenta el país.
Las dos grandes propuestas que lastraban la credibilidad de la formación: la renta básica universal y el impago de la deuda son rebajadas en este nuevo documento. Ya no se habla de renta básica universal sino de una “ayuda” para las personas que carezcan de ingresos, y tampoco se habla de impago de la deuda sino de reestructuración ordenada de la deuda o de una quita pactada, aunque los economistas Navarro y Torres admiten que esta medida tiene que ser coordinada con los demás países de la zona euro, debido a que España tiene un margen de maniobra limitado respecto a la deuda, aunque Navarro destacó que el Financial Times elogiara las medidas para hacer frente a la deuda que propone Podemos.
Con respecto a bajar la edad de jubilación a los 65 años, Vicenç Navarro aclaró que el problema de las pensiones no tiene tanto que ver con la sangría demográfica, sino con la falta de trabajo y la precariedad del trabajo para los jóvenes, alegando con “tenemos jóvenes pero los exportamos”.
Finalmente, los dos economistas dijeron que es importante hacer frente a las desigualdades y realizar una “transformación social”. También es importante aumentar el gasto público social porque el descenso de las rentas ha producido también un descenso del consumo y un parón en la economía. Los economistas también pretenden impulsar el crédito con la creación de varias bancas públicas y cooperativas de crédito y la potenciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y rebajar la jornada laboral a 35 horas, medida que ha contado con la desaprobación del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que cree que sería una medida que supondría un castigo mayor para las condiciones de los trabajadores, si bien es cierto que el PSOE estima que un tercio de los votos de Podemos son antiguos votantes socialistas, y que las propuestas económicas de Pablo Iglesias pretenden competir contra el PSOE. Por otro lado, un documento interno de los socialistas indica que el partido de Pedro Sánchez ha marcado una nueva estrategia contra el partido de Pablo Iglesias: tratar de situar a Podemos en la extrema izquierda
Ante la preocupación que el fenómeno Podemos ha generado entre los empresarios, Pablo Iglesias quiso dejar claro en la presentación del borrador económico que el modelo a seguir son las democracias del norte de Europa y, ante la pregunta de si se trasladarían medidas de Venezuela, el secretario general de Podemos señaló que “la política económica no se puede importar” y tildó sus propuestas de socialdemócratas. Asimismo, Iglesias dijo que cuando los empresarios leyeran el borrador económico querrán reunirse con Podemos y verán que por fin “puede haber un gobierno responsable”. No obstante, los grandes empresarios han manifestado que prefieren un consenso entre el PP y el PSOE. En palabras de Juan Rosell –presidente de la CEOE- “los pactos políticos siempre son buenos y deben ser con contenido”.
Ramón Alarcón Sánchez.