Este 18 de octubre, se ha inaugurado el primer hospital simulado del mundo, en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.
Miguel Carmeno, presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities en Europa inauguró el nuevo hospital universitario de la Universidad Europea junto a Francisco Gutiérrez, vicepresidente de Ciencias de la Salud y Medicina de Laureate International Universities y Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciecias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.
A lo largo de sus discursos, han remarcado la mejoría que conllevará este nuevo método de aprendizaje. Trabajar con actores que fingirán ser pacientes, o con maniquíes, ayudará a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para posteriormente sentirse más preparados en el ámbito laboral. La experiencia casi real hará que los estudiantes aprendan a comunicarse con los pacientes y hacerlo con más soltura y confianza en el momento en que lo tengan que poner en práctica.
Los profesores serán fundamentales en este proceso, ya que serán los primeros socios en este modelo de educación diferente. Definen este proyecto como revolucionario y único, y con él se mejorarán la calidad de vida y salud de los enfermos, gracias a la nueva metodología de trabajo que se inculcará, similar a la que se lleva a cabo en Estados Unidos. El uso de aparatos tecnológicos es cada vez mayor, y la inmediatez es un factor más que nunca necesario. Aprender y experimentar juntos es fundamental para un desarrollo adecuado, aseguran estos profesionales de la enseñanza. Este nuevo modelo de aprendizaje, concluyen, con estos cambios innovadores, mejorará el ámbito de las ciencias biomédicas y de la salud, ayudando a desarrollar las competencias necesarias al estudiante y asegurando la atención adecuada a los pacientes.
Al término de la presentación los allí presentes han gozado del privilegio de visitar el nuevo hospital simulado, el cual cuenta con salas que imitan fielmente una farmacia, paritorios, quirófanos y, en definitiva, consultas médicas de todo tipo.
En estas instalaciones, se han recreado algunas de las posibles situaciones que pueden darse en un centro médico real. En este caso, se han reproducido escenas en relación con la asignatura de psicología médica, teatralizadas por estudiantes que adquirían el papel de profesionales y actores que interpretaban a potenciales pacientes.
De nuevo, han consistido en simular una situación real donde se han puesto a prueba los conocimientos de los alumnos, y analizar de forma individual la capacidad de reacción de cada estudiante ante casos concretos. No sólo sale beneficiado el alumno que se presta a hacer de profesional en la simulación, sino también el resto de los alumnos que observan y analizan después paso a paso lo ocurrido, para luego corregir posibles errores con la ayuda de un profesor. Logramos así, un método de estudio mucho más dinámico, práctico, y por lo tanto eficaz.
Anne Guisasola, @AnneGisasola
Marina Alcázar, @Marina_Alcazar