La selección española de baloncesto, que quedó encuadrada en el Grupo C, disputará la primera fase mundialista en Guangzhou
El sorteo de la fase de grupos del Mundial de China 2019, celebrado el pasado sábado en el Shenzhen Bay Arena, se convirtió en todo un espectáculo conducido por dos de sus embajadores principales, los ex jugadores Yao Ming y Kobe Bryant. De la mano de estas dos leyendas de la NBA, quedaron definidos los ocho grupos que compondrán la primera fase del Mundial, en la que España, que partía como cabeza de serie y quedó encuadrada en el Grupo C, se enfrentará a Puerto Rico, Irán y Túnez en Guangzhou.
El conjunto de Sergio Scariolo cayó de esta forma en unos de los grupos, a priori, más asequibles para clasificarse sin mayores problemas a la siguiente fase. Cabe recordar además la importancia añadida de este campeonato para el combinado español ya que, de ser una de las dos mejores selecciones europeas de la competición, tendrían una plaza asegurada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello, y si todo va como se presupone, España debería hacer un pleno de victorias y clasificarse como primera.
Cumpliendo con el principal objetivo de meterse entre los dos primeros clasificados de la primera fase, España formará un segundo grupo con los dos mejores conjuntos del grupo D, compuesto por Serbia, Italia, Filipinas y Angola. De estos enfrentamientos en la segunda fase saldrán dos equipos con plaza en los cuartos de final. Sería entonces cuando la selección española podría verse las caras en un hipotético enfrentamiento con el siempre favorito combinado de Estados Unidos.
En una cita que se disputará entre entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, el primer partido de los de Scariolo será ante Irán, el sábado 31 de agosto. Apenas dos días después, Puerto Rico será el siguiente rival con el que tendrán que lidiar los españoles, el lunes 2 de septiembre, cerrando la fase de grupos el miércoles 4 de ese mismo mes ante Túnez. Además, y a modo de preparación para el Mundial, España ha confirmado su participación en un triangular en Ningbó los días 27 y 28 de agosto, ante Argentina y Rusia.
Por su parte, Estados Unidos, que parte como gran favorita en este Mundial 2019, estará en el Grupo E y se medirá a Turquía, República Checa y Japón en la ciudad de Shanghái. Del resto de grupos destaca el H, uno de los más igualados al coincidir en él Canadá, Senegal, Lituania y Australia. En resumen, los emparejamientos del Mundial de China 2019 han quedado definidos de la siguiente manera:
GRUPO A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China.
GRUPO B: Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria.
GRUPO C: España, Irán, Puerto Rico y Túnez.
GRUPO D: Angola, Filipinas, Italia y Serbia.
GRUPO E: Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón.
GRUPO F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.
GRUPO G: República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania.
GRUPO H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia.