Todo empezó cuando salió a la luz la foto del niño muerto en la playa, Aylan Kurdi. El mundo se concienció entonces de la situación de guerra que sufre Siria y los medios de comunicación empezaron a informar la necesidad de acogida de refugiados por parte de Europa.
Más de 6.300.000 personas desplazadas dentro de Siria, 5.000.000 sitiadas, rodeadas de conflicto y más de 4.800.000 personas refugiadas viven en países próximos.
Es Luis Zamora, el coordinador de la oficina oficial de la cruz Roja, es quien nos da estos datos tan impactantes. Nos informa de las personas que llegan a España en busca de asilo, remarcando el derecho a la protección internacional como obligatoria y no como obra caritativa. Explica la diversidad de personas que llegan a nuestro país, remarcando la similitud que tienen con nosotros. Aunque dice que la mayoría de refugiados considera España como un estado de paso a Europa del norte y que nuestro país no ha estado familiarizado a la acogida de asilados a lo largo de la historia, remarca que cada caso es investigado independientemente y para ello se les ofrecen diferentes prestaciones. Un dato importante que nos da, es que la mayoría de refugiados acogidos en España son de procedencia Venezolana, aunque este conflicto se encuentra menos viralizada que la guerra en Siria.
Jose Luis Zaratain en cambio, implicado en la ayuda en los propios campos de refugiados, nos da una un punto más cercano del estado de las personas en esa situación y sobre de los menos afortunados. Premiados con la “Mejor iniciática de acción social 2015” el pequeño video que nos muestra resume perfectamente las mejoras que han traído sus esfuerzos. En el campo de refugiados Za’atari, situado en un desierto de Jordania, ofrecen tratamientos de larga duración a las personas con discapacidad, parálisis cerebrales o con secuelas por consecuencia de la guerra. Dando así valor a esas personas y ofreciéndoles una mayor esperanza de vida.
Pablo Martin y Francisca Andrada nos hablan de los medios de comunicación. Los dos están de acuerdo en que los medios tienen función de comunicar y de informar para cambiar realidades. Para crear sensibilidad sobre refugiados en este caso y destacan que deberían contrastar información y ofrecerlo de manera veraz. Francisca opina que la gran mayoría de información que se transmite es la parte negativa de este conflicto como pueden ser víctimas, pero además recalca que se transmiten de manera fría y numérica, haciendo que se vean más como números y no como personas individuales.
Para concluir, destacan la ignorancia de la ciudadanía ante los refugiados desconociendo quiénes son y de qué situación provienen. Los prejuicios de si serán terroristas o nos quitarán trabajo es a causa del analfabetismo sobre este tema.
Al fin y al cabo, es un país entero en busca de refugio y la mayoría son mujeres y menores de 18 años; no son una amenaza. España ha sufrido la misma situación de huida en la Segunda Guerra Mundial y también en la Guerra Civil.
Cuando algunos Españoles, se crucen de brazos y digan: Pero, ¿Cómo podría yo ayudar a que eso cambiase? Si hay algo que nos ha quedado claro en esta charla, es que este es un reto social. Cada individuo debe implicarse en la medida posible y preguntarse realmente:
¿Cómo aportar un granito de arena para hacer de este un mejor mundo?
Anne Gisasola