De la mano de Cristiano Ronaldo, el conjunto merengue suma su decimoquinta victoria consecutiva en todas las competiciones tras vencer por la mínima diferencia al FC Basel en la quinta jornada de la UEFA Champions League.
Para este partido, Carlo Ancelotti ha decidido saltar al campo con cambios mínimos en la alineación con respecto a la presentada el pasado fin de semana en La Liga frente al Eibar, cambiando únicamente las laterales defensivas con Arbeloa por Carvajal, por Fabio Coentrão por Marcelo y la sustitución el la defensa central de Pepe por Raphaël Varane.
El partido comenzó siendo un tanto incomodo para el conjunto merengue por el buen planteamiento de la escuadra local, presionando la salida de balón del Real Madrid, logrando contener la ofensiva durante los primeros quince minutos del encuentro, hasta que un disparo de CR7 dio aviso de peligro para la portería defendida por Tomáš Vaclík.
Conforme los minutos avanzaban, el equipo blanco anunciaba de manera mas frecuente sus intenciones por colocar el balón en las redes contrarias, replegando por momentos al equipo suizo en su propio campo, quien a su vez, esperaba paciente la oportunidad adecuada para salir jugando al contragolpe. Esta idea le permitió llegar al área rival con peligro pero poca puntería para convertir.
Corría el minuto 35 cuando Karim Benzema se sacudió la marca de dos rivales para desbordar por la parte izquierda del campo hasta la línea final y enviar un centro raso para Cristiano Ronaldo. De esta forma el delantero lusitano ha convertido su gol número 71 en Champions League, con el que empata la marca de Raúl González como segundo máximo anotador de la competición.
La primera mitad terminó con un Basel más ofensivo, manteniendo el buen ritmo pese al gol en contra, logrando poner en aprietos a la defensa del Madrid en un par de ocasiones donde Varane logró intervenir para evitar un posible cambio de curso del partido.
La historia del final de la primera mitad se repitió al comienzo del segundo tiempo; los ataques del equipo local continuaron frente a un Madrid que jugaba relajado por la obtención de la clasificación desde la fecha anterior, aunque para mala fortuna de los aficionados que se dieron cita en el St. Jakob Park, los embates del Basel fueron detenidos por la defensa merengue y el portero Keylor Navas, quien no fue exigido de manera importante, pero supo responder en las ocasiones que se requirió, como al ’67 con una estirada para desviar un balón con trayectoria a portería.
A partir de ese momento, el equipo merengue reaccionó y buscó dictar sentencia al encuentro con llegadas de peligro; Gareth Bale puso a temblar el marco al estrellar el esférico en el larguero y Cristiano Ronaldo se quedó a muy poco de anotar su segundo gol de la noche tras impactar la pelota en la base del poste izquierdo luego de un pase del mismo Bale.
El marcador no se movió más, tras 90 minutos de tiempo regular y 5 añadidos, el colegiado puso fin a las acciones que dejan al Real Madrid como primer lugar de grupo asegurado con 15 unidades a falta de una jornada en la fase de grupos.
Por su parte, el Basel se juega la clasificación frente al Liverpool, pues los suizos permanecen con 6 unidades mientras que los “Reds” les siguen de cerca con 4, así que deberán ganar o al menos empatar si desean aspirar a seguir avanzando en la competición.
Alineaciones:
Real Madrid: 13.- Keylor Navas; 17.- Arbeloa, 2.- Varane, 4.- Ramos, 5.- Coentrão; 23.- Isco (18.- Nacho 93’), 8.- Kroos, 10.-James (12.- Marcelo 89’); 11.- Bale, 7.- Ronaldo, 9.- Benzema (24.- Illarramendi 71’).
FC Basel: 1.- Vaclík; 4.- Degen (24.- Hamoudi 78’), 16.- Schär, 17.- Suchy, 19.- Safari; 33.- Elneny, 20.- Frei (21.- Díaz 83’), 7.- Zuffi (14.- Kakitani 87’); 25.- González, 11.- Gashi, 36.- Embolo
Sergio Domínguez