Natalia Ortega
Según los datos oficiales, el suicidio se convierte oficialmente en una causa de muerte entre jóvenes de 15-30 años en España.
Por ende, las fuerzas políticas sumaran todas sus energías para conseguir la aprobación de la nueva Declaración Institucional, que impulsa a la creación de un Plan Nacional de prevención al suicidio.
Este plan debe incluir recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental, para mejorar la atención de aquellas personas que sufren de pensamientos malignos de sí mismos. De modo, que se crearán campañas que disminuyan el estigma social que va de la mano con esta enfermedad mental.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, toma en consideración que es de vital importancia, reaccionar ante esta situación, anticipando a que empiecen a incrementar los casos. “Abordar este problema de manera conjunta, sin indiferencias ideológicas, enmarcando la acción y los recursos dentro de un Plan Nacional que esté coordinado con las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia de salud, en el ámbito social y en la educación son de su competencia.”
Este plan consta en intervenir no solo en la parte individual, sino que también familiar, comunitaria, educativa, social y sanitaria. Este sistema ofrecerá seguimiento por parte de profesionales e investigadores que ofrezcan datos rigurosos y actualizados con la capacidad suficiente de comprender esta conducta en cada campo necesario, para las personas afectadas, vulnerables e incluso familiares. Es básicamente un espacio de atención clave para aquellos que sean detectados con suicidio.
Es importante el rol que tomarán los medios de comunicación dentro de este plan, ya que serán la parte fundamental para hacer llegar la información de manera correcta y eficaz.
Adoptarán prácticas de comunicación enfocadas solamente en el suicidio. Por otra parte, las redes sociales forman parte de otro pilar importante, ya que el plan de elaboración para la detección temprana de riesgo en jóvenes, se verá reflejada más que nada en lo que comparten de su vida diaria.
En los últimos datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística, 310 niños y jóvenes entre 13-30 años se quitan la vida, correspondiendo así a el 7.77% del total en 1 año. 3 de cada 4 son hombres y 1 de cada 4 mujeres. Esto supone una media de 10 suicidios diarios, 1 en cada dos horas y media. Una de las principales causas está considerada por el bullying y el ciber bullying, que esta provocado principalmente por las redes sociales y los comentarios que se hacen detrás de una pantalla.
“En ningún caso silenciar un suicidio ayuda a prevenir otros.”