Un año más, Reporteros sin Fronteras ha publicado su clasificación mundial acerca de la libertad de prensa, un indicador que analiza la situación de 179 países en relación a la libertad de información.
El índice está basado en cuestionarios elaborados por ONG’s, periodistas e investigadores independientes. En ellos se evalúan variables cuantitativas (como el número de periodistas asesinados, encarcelados o sometidos a coacciones), y cualitativas (como el nivel de transparencia de los diferentes gobiernos, el pluralismo o la distribución de la propiedad de los medios de comunicación)
Como ya ocurrió en 2012, la clasificación está encabezada por Finlandia, seguida por los Países Bajos y Noruega. En el otro extremo, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea vuelven a mostrarse como los países con menor respeto por la libertad de prensa. Sin embargo, en relación a los valores intermedios, es posible observar importantes diferencias, que reflejan la evolución de algunas tendencias globales en relación a la libertad de prensa.
Así, por ejemplo, se percibe cómo, tras el impulso que supuso la «Primavera Árabe», los países del Magreb y Oriente Medio vuelven a valores muy similares a los que ocupaban antes de 2011. También se observa el importante descenso de Japón (33 puestos) como consecuencia de la falta de transparencia en relación al accidente nuclear de Fukushima, o la deriva de algunos países europeos que, como Italia (con su inquietante “Ley Mordaza”), Hungría o Grecia, han experimentado bajadas importantes respecto a los valores de años anteriores.
Europea Media