El Edificio Sabatini, ofrece desde el 5 de octubre hasta el 9 de enero en su Planta 1, una retrospectiva de la obra del artista belga Marcel Broodthaers (1924 Bruselas-1976 Colonia). La organización de la exposición corre a cargo colectivamente del Museo Reina Sofía y del Moma de Nueva York. Antes de su presentación en España, la obra de Broodthaers ya estuvo expuesta en el museo neoyorquino del 9 de febrero al 15 de mayo, y se exhibirá posteriormente en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, Alemania, del 4 de marzo al 11 de junio. No es la primera vez que se realiza una exposición de la obra de este artista en nuestro país, ya que en el año 2005, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, mostró un monográfico de sus películas.
Precedentemente, el artista belga desarrolló su creatividad en otros campos artísticos como la poesía, el cine o la fotografía. Pero fue en el año 1964 cuando decidió dedicarse al mundo de las artes visuales. La mayor parte de su actividad creativa transcurrió entre los 60 y los 70, la cual le llevó a formar parte de los artistas más reconocidos en el panorama internacional durante el siglo XX. Marcel Broodthaers no utilizaba una técnica concreta en sus obras, aunque se puede ver la influencia que tuvo la poesía en su labor, trabajaba de forma crítica respecto a otros movimientos artísticos como el Pop Art o el minimalismo. Algo que se puede destacar de sus trabajos es el empleo de símbolos como los mejillones o las cáscaras de huevo, que aparecen con frecuencia en sus obras. Del mismo modo, plasmaba sus ideas en poemas visuales, trajes o construcciones de yeso, que exponía en su propia casa.
La inmensa muestra que se expone en el Reina Sofía, está compuesta por 300 piezas teniendo en cuenta tanto obras como material documental. La exposición abre con su obra L’Entrée de l’exposition (1974), que representa un jardín plagado de palmeras que alude a los antiguos palacios de exposición del siglo XIX. Además, con la muestra concurre la publicación de un catálogo que examina tanto la labor del artista como su contextualización a nivel histórico y teórico.
Según, Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, la influencia de Broodthaers continúa reflejándose en el trabajo de los artistas contemporáneos.
Alba Manuela Aracil
Twitter: @_albamanuela