Javier Moya, editor de la revista DON, presentó su nueva revista digital mensual interactiva con la cual pretenden innovar los antiguos formatos de revista. Tras una larga trayectoria profesional en plataformas on-line como son elpais.es o esquire.es, en 2013 decidió empezar un nuevo proyecto creando una revista que rompiera el modelo de revista digital visto hasta el momento. Así es como se forma la idea de “Revista Don, cultura popular para mayorías selectas”. Este proyecto, disponible de forma gratuita tanto para Apple como para Android, vió la luz en noviembre de 2013, y actualmente cuenta con unos 25.000 lectores mensuales.
El nombre de “Don” surge por la necesidad de un nombre corto, internacional y que se refieriese al mundo al que va dirigido. Cómo ha descrito Javier, “es una revista masculina publicitariamente hablando; aunque la lean tanto hombres como mujeres”.
La revista se diferencia del resto por la interactividad y por ser multimedia. Combina un diseño cuidado, una potente tipografía con la utilización de formatos audiovisuales propios del mundo digital, como vídeos y juegos. Además, presentan páginas de texto maquetado a una columna para simular un e-book, con detalles que hacen que la experiencia de leer una revista mensual sea interactiva y entretenida.
Los editores de la revista querían imitar el modelo anglosajón, introduciendo el humor que este tipo de revistas utilizan, para ello usan recursos digitales como añadir pequeños vídeos para introducir las diferentes secciones de la revista, haciéndola así entretenida, dinámica y amena.
Las revistas siguen evolucionando y, los nuevos soportes de transmisión de información han de tener algo que les diferencie, que tenga creatividad e interacción, características que “Don” ha conseguido desde su primer número.
María Fernández Martín (maria.f.martin13@gmail.com)
Álvaro G. Platón (alvaro_g.p@hotmail.com)