Tras las 17 dimisiones de miembros ejecutivos del PSOE, esta mañana se ha hecho una convocatoria urgente para hacer un informe de lo que está sucediendo en este momento, en su sede en Ferraz los 18 miembros que no han dimitido, y decidir el futuro del partido.
Esta mañana se ha pronunciado Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal del PSOE. Ante la situación interna del partido socialista, se autoproclama la única autoridad del partido. Así lo ha dejado saber a los medios la presidenta, cuando a primera hora decía: “en este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del comité Federal”.
Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido, asegura que tras la dimisión de los 17 miembros, el partido debe quedare en manos de una gestora para llevar al PSOE al congreso, “para que nadie pueda apoderarse del partido socialista”, apuntó Pradas en el programa de radio Onda Cero. A favor de esta idea también se encuentra Abel Caballero, uno de los miembros más veteranos del PSOE, así como otros miembros internos del PSOE.
A pesar de lo dicho, un número de personas internas del PSOE siguen a favor de mantener a Pedro Sánchez como cabeza del partido en el Congreso de los Diputados, siendo una de ellas María Chivite, representante del comité regional de navarra, la cual quiere que se mantenga el “no” a Mariano Rajoy. Esta mañana, Sánchez se ha reunido por separado en la sede central del partido con los miembros de la ejecutiva que no han dimitido, para convocar, un comité federal con la finalidad de convocar un congreso extraordinario.
Por otra parte, personas como Jose María barreda, expresidente de Castilla la Mancha, da dos soluciones ante esta crisis: que se produzcan unas terceras elecciones, o dejar gobernar al partido popular. En cambio, Susana Díaz, presidenta en Andalucía, ha convocado a las seis de la tarde a la ejecutiva regional para analizar la situación.
EL PSC, en concreto la secretaria de organización Assumpta Escarp, califica de “grave” la crisis del PSOE. Pide “no secuestrar la democracia y dar voz a la militancia”, así como seguir adelante con el proceso congresual, algo que los socialistas catalanes defenderán en el Comité Federal del Sábado.
Ante toda esta situación, y la incertidumbre que lo rodea, se han producido manifestaciones delante de la sede del PSOE en Madrid, en Ferraz. Verónica Pérez afirmaba que no ha podido acceder a la sede del PSOE.
Toda esta inestabilidad ha sido causada mayoritariamente por la dimisión de los miembros de la ejecutiva federal para forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general, que a su vez viene provocado por el descontento de algunos miembros por el constante “no” al presidente del partido popular.
Laura Avilés Álvarez (@lauraavilees)
Miguel Ángel Marín Canseco (@miguelmarinc21)