Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exterioes ruso ha acusado a Occidente de ignorar las opiniones de Moscú en asuntos europeos y lamenta la actuación de Estados Unidos y otras potencias.
«Nuestros socios occidentales, principalmente Estados Unidos, han intentado comportarse como si hubiesen sido los ganadores de la Guerra Fría y pretenden ignorar a Rusia y hacer lo que quieren, aun a costa de perjudicar nuestra seguridad», ha advertido.
Durante un foro universitario en Moscu, Lavrov advierte que su Gobierno no dudará en responder si sus intereses se ven amenazados, por el auge de los grupos separatistas en la parte este de Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa ha propuesto un diálogo a tres bandas con las «partes interesadas» –Rusia, Ucrania y Unión Europea– para tratar de suavizar las actuales tensiones y evitar volver a una situación como la de diciembre en la que Moscú permanecía «apartado» y sin poder implicarse en las relaciones entre Bruselas y Kiev.
Lavrov confía en que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para tratar de resolver la crisis pueda aplicarse con «acciones prácticas» en un «futuro cercano». Moscú recrimina al Gobierno ucraniano una supuesta falta de compromiso con este pacto y exige la retirada de los militares desplegados en el este.